El Estado Islámico decapita al rehén croata secuestrado
Internacional
La rama egipcia del grupo terrorista ha difundido una imagen en la que se puede ver el supuesto cadáver del croata, tendido en la arena y con la cabeza cortada, completamente separada del cuerpo y apoyada sobre su espalda
12 Aug 2015. Actualizado a las 20:47 h.
La rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Egipto ha mostrado hoy el supuesto cadáver del rehén croata Tomislav Salopek, en una fotografía en la que aparece decapitado, y cuya veracidad no ha podido se confirmada. En una imagen distribuida a través de las redes sociales, se puede ver el supuesto cadáver de Salopek tendido en la arena y su cabeza cortada, completamente separada del cuerpo y apoyada sobre su espalda.
Tanto el Gobierno de Croacia como el Ejecutivo egipcio y la empresa francesa Compagnie Generale de Géophysique (CGG), para la que trabajaba la víctima, no han podido confirmar o desmentir la muerte del joven de 31 años, casado y con dos hijos, que fue secuestrado en una carretera a las afueras de El Cairo el pasado 22 de julio. De confirmarse la ejecución, sería la primera vez que la filial del EI en Egipto, que se autodenomina Wilayat Sina, decapita a un rehén extranjero y lo muestra.
En la imagen difundida, Salopek aparece en un paisaje desértico, junto a una bandera del EI, al igual que aparecía en un vídeo del pasado 5 de agosto, en el que el grupo extremista reivindicaba su secuestro y amenazaba con matarlo si el gobierno egipcio no liberaba a las «mujeres musulmanas presas en Egipto». Wilayat Sina señaló, con la imagen publicada hoy, que Salopek fue decapitado después de que el «gobierno apostata egipcio y su país» le abandonaran.
También dijo que su muerte es una respuesta a Croacia por «participar en la guerra contra el Estado Islámico», en referencia a la coalición internacional, liderada por EEUU, que bombardea posiciones yihadistas en Irak y Siria.
El último caso que se recuerda en Egipto de la muerte de un extranjero fue el pasado diciembre, cuando el EI reivindicó el asesinato del ingeniero estadounidense William Henderson, de 58 años, empleado de la petrolera Apache en Egipto, aunque todo ello ocurrió en circunstancias muy confusas.
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, mostró su temor a que a Salopek le haya pasado lo que «a otros en el mundo», aunque no confirmó el asesinato. Asimismo, el portavoz del Gobierno egipcio, Hosam Kahwish, se negó a hacer declaraciones a hasta que las autoridades egipcias corroboren la veracidad de los hechos.
Por su parte, el cofundador y ex miembro del grupo islamista ultraconservador Gamaa al Islamiya, Nageh Ibrahim, declaró que los yihadistas del Sinai «se asemejan a los que están en Siria e Irak» y aseguró que «son de naturaleza sangrienta, les gusta asesinar y decapitar», lo que supone un gran peligro para Egipto. Afirmó asimismo que, aunque el Gobierno egipcio hubiese accedido a su petición de liberar a las mujeres musulmanas presas, los extremistas hubiese matado igual a Tomislav porque, dijo, «utilizan el asesinato como su arma para conseguir sus objetivos».
Ibrahim hizo hincapié en que Wilaiat Sina, que acostumbra a atacar al Ejército y las fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, no ha matado al croata «porque tengan un problema con Croacia» sino «por su enemistad con el Gobierno» de Egipto. En este sentido, considera que no hay una amenaza real para los extranjeros porque el EI actúa en el triángulo Rafah, Al Arish y Sheij Zuaid, en el norte del Sinai, una opinión que no comparte el experto en terrorismo egipcio, Ahmed Rahim.
«Se han salido de su territorio habitual y ahora también tienen combatientes en el Fayum y Beni Suef, al sur de El Cairo, aunque no podemos hablar de un yihadismo a nivel de Siria e Irak, es imposible. En Egipto llevan a cabo operaciones de poco alcance», aseguró Rahim, investigador de temas de yihadismo.
Los Hermanos Musulmanes, organización declarada terrorista por las autoridades egipcias en diciembre de 2013, y que usualmente suele ser responsabilizada de llevar a cabo actos extremistas en el país, se desvinculó totalmente del asesinato.
Un portavoz de la cofradía aseguró que las circunstancias que rodean el secuestro y asesinato de Tomislav son «muy confusas», lo que sumado a la falta de libertades en Egipto, «hace dudar de la veracidad de todo» lo que está ocurriendo. No obstante, explicó que la opresión gubernamental «lleva a muchos jóvenes a sumarse al EI para vengarse de las autoridades, a quienes acusan de la muerte de sus familiares y amigos».
El portavoz rechazó «la violencia en todas sus formas» y aseguró que el hecho de que Wilaiat Sina haya pedido la liberación de «las mujeres musulmanas» en Egipto es un intento de «vincular a la Hermandad con los grupos terroristas y darse legitimidad islámica».
Por su parte, Abdel Maqsud Basha, portavoz de Al Azhar, la institución de referencia del islam suní, condenó el asesinato y arremetió contra «todos los que dicen ser la espada del islam», de quienes dijo, «no hacen más que cometer asesinatos y actos contrarios a la religión».