La Voz de Galicia

El primer ministro rumano no acude al juicio que se le sigue por blanqueo de dinero

Internacional

Victor Ponta, que reivindicó una vez más su inocencia, no estaba obligado a comparecer ante el tribunal ya que en esta primera vista se trataba del procedimiento que se llevará a cabo a lo largo del proceso

22 Sep 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, no compareció ayer en la primera vista del juicio por corrupción que se inició en la Alta Corte de Justicia de Bucarest. Ponta, que reivindicó una vez más su inocencia, no estaba obligado a comparecer ante el tribunal ya que en esta primera vista se trataba del procedimiento que se llevará a cabo a lo largo del proceso. «No me han citado, pero me presentaré ante los jueces; confío en que me escucharán y les explicaré lo que es evidente incluso para un estudiante de segundo año de Derecho», declaró.

El jefe del Ejecutivo reiteró su rechazo a dimitir tras ser acusado de evasión fiscal, blanqueo de dinero y falsedad documental cuando ejercía como abogado entre 2007 y 2011. «Necesitamos estabilidad, creo que es mi derecho defenderme en una sociedad democrática», opinó.

Por su parte, la oposición conservadora presentó una moción de censura contra la coalición gubernamental de centroizquierda. «La situación actual, con un primer ministro ante la Justicia, compromete a toda la nación», señala. «En cualquier país de la UE, el primer ministro habría dimitido al inicio de la investigación penal; es decir, hace tres meses», añadieron los conservadores.

La Fiscalía anticorrupción también acusó a Ponta de conflicto de intereses como jefe del Ejecutivo.


Comentar