La Voz de Galicia

Kerry pide a Netanyahu que rebaje la tensión

Internacional

Patricia Baelo Berlín / E. La Voz

Berlín se convierte en escenario de intensas reuniones bilaterales para intentar rebajar la tensión

23 Oct 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Mientras continúa la espiral de violencia en israelíes y palestinos, que ha dejado ya más de 60 muertos, ayer Berlín se convertía en escenario de intensas reuniones bilaterales para intentar rebajar la tensión. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibía a los jefes de la diplomacia europea y estadounidense, Federica Mogherini y John Kerry, quien aprovechó para conversar a solas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Kerry habló claro y pidió a Netanyahu que haga lo posible por poner fin a las acusaciones mutuas entre israelíes y palestinos, con el objetivo de llevar la estabilidad a la región. «Es decisivo que detengan esta incitación y esta violencia», exigió Kerry. En cambio, Netanyahu optó una vez más por acusar a los palestinos de instigadores. «Para conseguir esperanza debemos parar el terrorismo. Y para detener el terrorismo, debemos frenar la incitación al odio», declaró quien apenas un día antes desataba la polémica al asegurar que fue el muftí de Jerusalén quien le dio a Hitler la idea de exterminar a los judíos de Europa.

Cauteloso optimismo

Netanyahu es un contertulio demasiado incómodo. De hecho, las relaciones entre EE.UU. e Israel pasan por su peor momento, a causa de sus críticas al acuerdo nuclear con Irán y su política de asentamientos.

Con todo, Kerry dijo sentir un «cauteloso optimismo» ante la posibilidad de que haya avances en los próximos días. «Si ambas partes están dispuestas a intentarlo, hay unas cuantas opciones disponibles», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, que prepara ya su encuentro del sábado con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Jordania.


Comentar