Los comunistas ponen en peligro el pacto de la izquierda en Portugal
Internacional
Un eurodiputado socialista se desmarca de la línea del líder, Antonio Costa
04 Nov 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El anunciado acuerdo de gobierno de izquierda en Portugal, entre el Partido Socialista de Antonio Costa, el Bloco de Esquerda de Catarina Martins, y el Partido Comunista de Jerónimo de Sousa, se tambalea a cinco días de que comience en el Parlamento la presentación del programa del nuevo Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, sobre el que pende una amenaza de moción de censura de toda la izquierda el 10 de noviembre. La sorpresa se produjo ayer cuando el presidente del PS, y portavoz parlamentario, Carlos Cesar, afirmó que «sin un pacto firmado por los tres grupos no apoyaremos una moción contra el Gobierno de Passos». Cesar añadió que «los socialistas no contribuiremos a la caída del Gobierno sin una alternativa responsable, creíble y estable». El presidente del PS insistió en que «no queremos dejar al país sin un gobierno duradero».
Las palabras de Carlos Cesar se producen tras unos días convulsos y difíciles en las negociaciones con los comunistas. Los primeros rumores de falta de entendimiento se produjeron la semana pasada, cuando Jerónimo De Sousa declaró que «las negociaciones entre los tres grupos no están cerradas solo hemos tenido reuniones de dos a dos». Según avanzó, su formación «nunca aceptará el tratado presupuestario con Bruselas, firmado en el 2011 tras el rescate».
Lo que sí está cerrado es el acuerdo entre los socialistas y el Bloco de Esquerda. Antonio Costa está dispuesto a subir el salario mínimo en Portugal de los 500 euros mensuales actuales hasta los 600 antes de 2018, reducir el IVA de la hostelería hasta el 13%, bajar los impuestos y aumentar las pensiones y los salarios, como le ha pedido Catarina Martins.
La corriente crítica de Assis
Cada vez hay más voces críticas entre los militantes socialistas lusos contra el pacto de gobierno entre el PS, el Bloco y los comunistas. El eurodiputado Francisco Assís está consiguiendo muchos apoyos para avanzar con una corriente interna que cuestione la línea oficial de Antonio Costa y el acuerdo a la izquierda. Assís reunirá a más de cien personas este sábado en Mealhada, cerca de Coímbra, contra un pacto que considera «contra natura». El eurodiputado ha explicado que «un Ejecutivo socialista apoyado por una formación tan contradictoria como el Bloco y un partido tan ortodoxo como el PCP nos impedirá promover las reformas que Portugal necesita. Assís prefiere al PS en la oposición y no es partidario de establecer tampo un acuerdo de Gobierno con la coalición conservadora de Passos.
El nuevo ministro de Asuntos Parlamentarios, Carlos Costa Neves, insistió ayer que la coalición de centroderecha (PSD-CDS) no ha dejado de intentar un acuerdo con el PS que garantice un Gobierno estable. Costa reafirmó «la voluntad del PSD y del CDS de seguir negociando con el PS como siempre hemos defendido, pero reconoció que no se están produciendo negociaciones entre los socialistas y los conservadores.