La Voz de Galicia

Detenido un polémico artista ruso por incendiar la entrada del Servicio Seguridad

Internacional

Efe Moscú

Roció la puerta de la antigua KGB con una sustancia que llevaba en una garrafa y le prendió fuego con un mechero

09 Nov 2015. Actualizado a las 09:38 h.

El polémico artista ruso Piotr Pavlenski, famoso por impactantes «performances» de protesta contra el poder, fue detenido esta madrugada en Moscú por prender fuego a la entrada de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB).

Según informan medios rusos y periodistas independientes, hacia las dos de la madrugada hora local (23.00 GMT del domingo), el artista se acercó a la entrada principal de la imponente sede del FSB, en la céntrica plaza Lubianka, roció la puerta con una sustancia que llevaba en una garrafa y le prendió fuego con un mechero.

El artista fue detenido casi inmediatamente por varios policías y trasladado a una comisaría acusado de «gamberrismo», pero antes tuvo tiempo de fotografiarse delante de la puerta en llamas, como puede verse en una imagen colgada en Twitter.

Pavlenski estaba acompañado de dos periodistas de la cadena de televisión independiente «Dozhd» (Lluvia), quienes también fueron detenidos pero liberados más tarde tras declarar como testigos.

Según dijeron a la emisora de radio «Eco de Moscú», habían acudido avisados de que Pavlenski iba a efectuar una de sus impactantes acciones, pero no sabían en qué iba a consistir ni participaron en el plan.

La puerta del FSB sufrió daños y quedó parcialmente quemada en la parte inferior, según puede apreciarse en la foto.

La imagen del controvertido pintor y artista dio la vuelta al mundo hace dos años, cuando se desnudó y clavó su escroto a los adoquines de la plaza Roja, frente al Mausoleo de Lenin.

Entonces, explicó que no le quedaba otro remedio ya que Rusia «se está convirtiendo en una cárcel» y sintió que ese lugar emblemático es «un nido de autoritarismo, saturado del espíritu de paranoia que se propaga por todo el país», según dijo en unas declaraciones a Efe.

Antes, el artista había realizado otras acciones de protesta contra el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, como cuando se enrolló en alambre de espino, totalmente desnudo, frente al edificio de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, donde reside.

Esa acción, llamada «Cuerpo», simbolizaba «la existencia humana en un ambiente de represión legal, cuando el más mínimo movimiento provoca una durísima reacción del sistema legislativo, que se clava en el cuerpo del individuo».

En otra ocasión se cosió la boca para apoyar al grupo femenino punk Pussy Riot, cuyas integrantes fueron encarceladas por cantar contra Putin en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú.


Comentar