La abstención puede condenar a Rebelo a ir a la segunda vuelta
Internacional
José Mourinho apoya al conservador en las presidenciales lusas
22 Jan 2016. Actualizado a las 05:00 h.
A pocas horas de que finalice la campaña para las presidenciales del domingo en Portugal, todos los sondeos publicados, así como los politólogos con los que habló La Voz, coinciden en que el favorito para ganar es el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que podría obtener entre un 50 y un 54% de los votos. Sus más directos contrincantes, los socialistas Antonio Sampaio y María de Belém Roseira ocuparían la segunda y la tercera posición, aunque muy lejos de Marcelo, con un 16,8% y un 16,3% respectivamente. En cuarto y en quinto lugar quedarían sin opciones de pasar a segunda vuelta los candidatos del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista.
Rebelo de Sousa, expresidente del PSD, el partido del anterior primer ministro Passos Coelho, ha preferido hacer una campaña de bajo coste, independiente y sin el apoyo de su partido, para acercarse a los votantes de centro. Durante estas dos semanas han sido muchas las personalidades que han aparecido por sorpresa en sus actos. El último golpe de efecto se produjo el jueves cuando se difundió el vídeo en el que el ex entrenador del Real Madrid, José Mourinho, le manifiesta su apoyo y declara que es el mejor candidato para suceder a Cavaco «y quien mejor puede defender los intereses de Portugal dentro y fuera de nuestras fronteras».
Los politólogos de la Universidad de Lisboa, Antonio Costa Pinto y Marina Lobo, y la analista Raquel Abecassis, subdirectora de información de Radio Renascença, están de acuerdo en que «el gran rival de Rebelo será la alta abstención que se puede producir». Costa Pinto considera que «si pasado mañana votan más del 52% de electores, Marcelo tendrá garantizada su elección ya en primera vuelta». Para Marina Lobo, «la campaña del aspirante conservador, dando por segura la victoria, puede hacer que muchos electores se queden en casa. Como ha querido acercarse al centro, y no tener el apoyo de su partido, se podría producir una alta abstención entre los electores más a la derecha».
Abecassis asegura que, «aunque Marcelo no obtenga más del 50% de los votos el domingo, saldrá elegido con total probabilidad en una segunda vuelta». Añade que «según los sondeos será Sampaio da Nóvoa, apoyado por el ala más a la izquierda del PS, quien se enfrentaría a Marcelo» pero sostiene que este recibirá en la segunda vuelta a votos de la derecha, del centro y del centro-izquierda mientras Sampaio recibiría tan solo los de la corriente socialista más a la izquierda y los de la extrema izquierda».
Costa Pinto considera que, si Rebelo sale presidente, «la cohabitación con el primer ministro Antonio Costa va a ser buena los primeros meses». Los problemas podrían llegar, según el politólogo, de sus socios la alianza de izquierda, pero no del presidente. Raquel Abecassis recuerda lo que dijo el primer ministro: «si gana Marcelo no me quitará el sueño». En su opinión, «estas palabras muestran lo bien que se llevan, a pesar de sus diferencias ideológicas. Es la mejor cohabitación posible».