La Voz de Galicia

La fiscalía mexicana reconstruye la fuga y detención de «El Chapo»

Internacional

El vídeo incluye imágenes del retorno del capo al penal del Altiplano y del momento en que es notificado del inicio de su proceso de extradición a Estados Unidos

27 Jan 2016. Actualizado a las 22:25 h.

Un video de casi 19 minutos subido a Youtube por la fiscalía general de México reconstruye la fuga y captura del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín «El Chapo» Guzmán, y al final muestra su imagen con la palabra «capturado» en letras rojas.

El video tiene una duración similar a una polémica entrevista filmada -de 17 minutos- en la que «El Chapo» responde a unas preguntas que le envió el actor Sean Penn cuando todavía estaba prófugo y que fueron criticadas por su tono complaciente.

Se trata de una especie de cortometraje documental que describe las investigaciones que siguieron a la evasión del capo el 11 de julio de 2015 por un túnel desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el centro de México, hasta su aprehensión el 8 de enero en el estado noroccidental de Sinaloa.

La grabación presenta imágenes inéditas de Guzmán después de su arresto, como el momento en que se le toman las huellas dactilares y una muestra de sangre para los exámenes de identificación.

En su grabación la Procuraduría General de México relata con fotos e infografías la forma en que se escapó «El Chapo», el proceso de construcción del túnel, las investigaciones posteriores para dar con su paradero, el operativo de detención y su ingreso nuevamente a El Altiplano.

El video no menciona a Penn ni a la actriz Kate del Castillo, que se reunieron con «El Chapo» el 2 de octubre en la sierra del llamado Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa y Durango. Según las autoridades, ese encuentro fue vigilado y ayudó a ubicarlo. Días después de la cita con los actores, la Marina hizo un operativo en la zona, pero «El Chapo» logró huir. Su recaptura ocurrió finalmente tres meses después, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

«El Chapo» se enfrenta ahora un proceso de extradición a Estados Unidos, que podría durar más de un año.


Comentar