Nueva York decide hoy si deja con vida a Sanders ante Clinton
Internacional
Las críticas del senador hacen mella entre los independientes
19 Apr 2016. Actualizado a las 01:29 h.
Lo que voten hoy los neoyorquinos puede sentenciar las primarias, sobre todo en el bando demócrata. La rivalidad entre Hillary Clinton y Bernie Sanders no había alcanzado en ningún otro estado la intensidad que ha adquirido en Nueva York. Entre los republicanos, los sufragios de hoy permitirán ver si la costosa campaña contra Donald Trump sigue dando resultados.
Los sondeos sostienen que Clinton ganará con un 53% frente al 43% de su adversario. La ex senadora lleva una semana recorriendo el estado, sobre todo las áreas en las que predominan las minorías. Bailó salsa, participó en eventos afroamericanos y ayer habló en un acto dedicado a las mujeres. Pero si hace solo dos meses no había duda de que arrasaría, en los últimos días, las demostraciones de fuerza de Sanders han sembrado incertidumbre sobre su fortaleza. Senador por Vermont, aunque nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, el demócrata reunió a varios miles de seguidores el domingo en Prospect Park. De nuevo, casi 30.000 personas se dieron cita para escucharle a él y abuchear a la ex primera dama.
La contienda no puede estar más caliente. Si Clinton logra la victoria que vaticinan las encuestas, se hará con casi todos los delegados y esos, sumados a los que ya tiene, harían prácticamente imposible a Sanders hacerle sombra. De esa forma, el Partido Demócrata se quitaría un peso de encima, el miedo de que los feroces ataques de Sanders a Clinton tengan consecuencias más allá de las primarias. La acusación principal del senador es que su contrincante mantiene una estrecha relación con las compañías de Wall Street que, según dice, impedirá, si llega a la Casa Blanca, que haga un auténtico trabajo de regeneración.
Esa crítica está calando, sobre todo entre los electores independientes. Si en enero, el 35 % tenían una visión positiva de la ex senadora, en una encuesta de esta semana, esa cifra había bajado hasta el 20 %.
Entre los republicanos la situación está mucho más clara. Donald Trump llega en cabeza con el 54 % de la intención de voto, seguido de Ted Cruz con el 21 % y John Kasich con el 19 %. A favor del millonario juega que está en casa. Nació en Nueva York y vive allí pero a pesar de ello no parece que sea donde vaya a conseguir sus mejores resultados. En otras zonas del estado, sobre todo en el norte rural donde la mayor parte de los votantes pertenece a la clase trabajadora, tiene más posibilidades. Pero sus contrincantes tampoco lo tienen fácil. Ted Cruz es lo opuesto a lo que se considera un neoyorquino, considerados en el resto del país como demasiado cosmopolitas y liberales.