La prensa toma partido
Internacional
Los periódicos y televisiones del australiano Murdoch abogan por el «brexit» y el resto apoya la continuidad
22 Jun 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Un australiano, el magnate de las telecomunicaciones Rupert Murdoch, abandera la campaña a favor del brexit. El buque insignia de sus periódicos en el Reino Unido, The Sun, con su versión dominical como azote intensivo contra los europeístas, comanda la ofensiva a favor del abandono de la disciplina comunitaria. Su portada del pasado 14 de junio fue toda una declaración de intenciones: «BeLeave in Britain». Ese juego de palabras con la palabra clave de la campaña a Europa (Leave, decorado con los colores de la Union Jack, la tradicional enseña del Reino Unido) se transforma en un rotundo «creer en Bretaña». Y bajo la bandera, un rotundo editorial en el que se cuestionan las ventajas económicas que se atribuyen a la permanencia en la Unión Europea, así como duras palabras sobre los riesgos de la inmigración o la pérdida de las señas de identidad inglesas.
Claro que como buen empresario, Murdoch no se juega todos los huevos a la misma cesta. The Times, su otra cabecera más emblemática -que curiosamente ha reducido su actividad en Internet durante esta campaña electoral- ha mantenido una posición mucho más tibia, cercana incluso al Remain, y muy lejos de la hostilidad hacia la UE demostrada por el resto de los medios propiedad del magnate australiano. El pasado sábado, pidió el voto a favor del Remain para «trabajar desde dentro» en la reforma de la estructura comunitaria. Y, al mismo tiempo, defendía que «la mejor solución» al referendo «sería una alianza de las naciones soberanas de la UE, lideradas por el Reino Unido, dedicadas al libre comercio y a las reformas». Y ese camaleonismo editorial se complica aún más con el giro de la edición dominical de este diario, que defendía que «el referendo puede ser la mejor oportunidad que tengamos nunca de poner freno a la marcha hacia un proyecto europeo centralizado».
Murdoch tampoco ha estado solo en esta batalla mediática. De la prensa tradicional, apenas le ha secundado The Daily Telegraph. Este diario publicaba en su portada de ayer una rotunda declaración de intenciones: «Si el referendo del jueves es una elección entre el miedo y la esperanza, nosotros elegimos esperanza». Y explicaba que su apuesta por el Leave tenía que ver «no con la búsqueda de una edad de oro perdida en el tiempo, sino en la búsqueda de un nuevo comienzo para nuestro país».
El frente anticomunitario lo completan el Daily Mail, considerado por los analistas ingleses como el más furibundo defensor del Leave, y el Daily Star.
En la otra acera, a la cabeza del sentimiento europeísta, se sitúa de forma clara The Guardian, que ayer pedía en su portada un rotundo «vote to remain». «Vota a favor de un país unido y abierto al mundo y contra una nación que se recluye en sí misma», rezaba su editorial.
The Guardian
A favor de seguir. En color amarillo sobre su cabecera azul, este clásico de la prensa inglesa aboga por el «Remain»
The Daily Telegraph
Un nuevo inicio. Es el diario conservador fuera del imperio Murdoch que se posiciona de forma más rotunda por el «brexit»
The Sun
El más contundente. Acostumbrado a los juegos de palabras y al sensacionalismo, rechaza a la UE y pide creer en Inglaterra
The Times
De perfil. La otra gran cabecera de Murdoch ha apostado, de momento, por un tibio apoyo a la continuidad en la UE
Casi la mitad de los articulistas rechazan mantener el actual vínculo con la UE
La tendencia negativa hacia el sentimiento europeísta de la mayor parte de los medios impresos británicos queda reflejado en un estudio de 928 artículos publicados en la prensa inglesa entre febrero y mayo de este año realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Según sus conclusiones, el 45 por ciento de los textos analizados apoya la salida de la Unión Europea, el 27 por ciento defiende la permanencia dentro de la disciplina comunitaria, el 19 por ciento se declara indeciso sobre las dos opciones sobre la mesa y el 9 por ciento restante navega sobre la cuestión, pero no se pronuncia ni a favor ni en contra.
Los argumentos más repetidos por todos son el impacto económico (33%), la soberanía (29%), la migración (18%), la legislación/burocracia (14%) y el terrorismo (6%). Los tabloides de uno y otro bando se inclinan más por la migración y la soberanía, mientras que los diarios de información general insisten más en los argumentos económicos.
Muchas de esas cuestiones han intentado ser contrarrestadas en los últimos días por los medios más proclives al sentimiento europeísta, como The Guardian y su edición dominical, The Observer, que incluso han llegado a editar una guía específica para la ocasión en la que se resumen las bondades del voto a favor del Remain. The Independent, el otro gran apoyo contra el brexit, escribía que «un voto a favor de la UE no es un voto cobarde, sino para colaborar en un mundo globalizado».