Winnie the Pooh, censurado en China por su «parecido» con el presidente Xi Jinping
Internacional
A medida de que se acerca el congreso del Partido Comunista, los censores de Pekín aumentan la vigilancia para tratar de proteger la imagen del Jefe del Estado
17 Jul 2017. Actualizado a las 15:22 h.
«Este contenido es ilegal». Este es el mensaje que usuarios de la red social Weibo, la equivalente a Twitter en chino, han comenzado a encontrarse al tratar de publicar la imagen de Winnie the Pooh o al realizar comentarios sobre «Weini xiao xiong» («El osito Winnie» en chino). ¿La causa? Desde hace años en las redes sociales chinas la imagen del emblemático osito se ha usado en memes en los que también aparecía el presidente Xi Jinping.
El lunes todavía era posible publicar la imagen del oso en Weibo, aunque cualquier comentario sobre el personaje quedaba bloqueado.
El servicio de mensajería WeChat, muy utilizado en China, suprimió la imagen del oso de su galería de imágenes, aunque los usuarios todavía podían difundir sus propias imágenes animadas del célebre personaje creado en Gran Bretaña en los años 1920.
«Pobre pequeño Winnie. ¿Qué mal ha hecho este adorable osezno amante de la miel?», se preguntaba un usuario en Weibo.
A medida que se acerca el congreso quinquenal de otoño del Partido Comunista Chino, en el que el presidente Xi Jinping debería obtener un nuevo mandato para dirigir el país, los censores de Pekín han aumentado la vigilancia para tratar de proteger la imagen del jefe del Estado.
Las primeras comparaciones entre el oso y el jefe de la segunda potencia económica mundial se dieron en el año 2013, cuando los internautas superpusieron una imagen de Xi Jinping y del expresidente estadounidense Barack Obama con una de Winnie y su amigo Tigger.
Un año después, los internautas hicieron algo parecido pero con una foto de Xi y del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que compararon con una imagen de Winnie abrazando a su compañero Asno.
En el año 2015, la imagen del presidente chino pasando revista a las tropas fue comparada con una del oso, de pie, en un coche descapotable, convirtiéndose en «la foto más censurada del año en China», según la página de análisis político Global Risk Insights.