La mansión secreta de Putin, al descubierto
Internacional
El líder opositor Alekséi Navalny ha publicado imágenes de la casa escondida en una isla cerca de Finlandia
31 Aug 2017. Actualizado a las 21:32 h.
El líder de la oposición rusa y activista anticorrupción, Alekséi Navalny, ha publicado un vídeo en el que aparece una mansión escondida en una isla que sería una segunda residencia secreta del presidente Vladimir Putin.
La publicación de Navalny forma parte de una serie de investigaciones contra la corrupción y dirigidas a una serie de funcionarios rusos de alto perfil que el opositor utilizará como trampolín para enfrentarse a Putin en las elecciones presidenciales del próximo año.
Las imágenes, filmadas con un dron, muestran la propiedad, conocida como Villa Sellgren y situada cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia, a pocos kilómetros de la ciudad de Vyborg. Se trata de un terreno de casi 50 hectáreas de extensión, con un helipuerto, un muelle y varias casas, una de ellas de 745 metros cuadrados.
En el vídeo, Navalny alega que aunque la propiedad está a nombre de amigos cercanos del presidente ruso, es este quien la utiliza a modo vacacional. «Toda la evidencia apunta claramente hacia uno de los esquemas de corrupción estándar de Vladimir Putin. Sus bienes personales están registrados bajo los nombres de sus amigos cercanos que se han hecho fabulosamente ricos durante los últimos 17 años», dice Navalny en el vídeo.
El canal de televisión independiente Dozhd emitió también hace días su propio reportaje de la residencia, identificándola como la Villa Sellgren, un lugar declarado como patrimonio cultural donde se rodó una versión rusa de Sherlock Holmes y el Doctor Watson en 1979.
El canal publicó bocetos de lo que sería el interior de la mansión, que muestran una gran piscina cubierta y una oficina ostentosamente amueblada con la águila bicéfala rusa grabada en oro sobre un escritorio. El terreno, en el que se construyó la propiedad, está alquilado a Sergei Rudnov, un hombre de negocios. Rudnov es hijo de un amigo de Putin y también trabajó para el violonchelista ruso Serguéi Rolduguin, que conoce a Putin desde hace años y apareció vinculado con el presidente en documentos filtrados en los Papeles de Panamá.
En otro vídeo, sobre las propiedades de lujo presuntamente vinculadas al primer ministro, Dmitri Medvédev, muestra una mansión cerca de Moscú valorada en más de 70 millones de euros y un viñedo. El tema se convirtió en el grito de protesta en dos manifestaciones nacionales organizadas por Navalny, a las que asistieron miles de personas y por las que el opositor fue condenado a 30 días de prisión.
[[@youtube::https://www.youtube.com/watch?time_continue=844&v=qrwlk7_GF9g]]
El portavoz de Medvédev dijo que era «inútil responder a los ataques propagandísticos de una figura de la oposición y un convicto». En cuanto a las últimas imágenes publicadas por Navalny, todavía no ha habido ninguna reacción oficial del Kremlin al respecto. Alexei Navalny se declara en contra del Gobierno ruso y siempre ha criticado abiertamente el que considera un «régimen corrupto» liderado por Putin y sus aliados. Hace quince días también detalló el lujoso estilo de vida de Nikolai Choles, el hijo del portavoz de Putin, Dmitry Peskov.