La Voz de Galicia

Tusk advierte a May de que no existe progreso suficiente sobre el «brexit»

Internacional

rita álvarez tudela londres / corresponsal

27 Sep 2017. Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió a Londres durante semanas de que no se podía estar en misa y repicando a la hora de negociar el divorcio de la UE. El martes, tras una visita a la primera ministra Theresa May, por fin empezó a ver señales de que las cosas pueden cambiar, aunque advirtió de que el «progreso no es suficiente».

Durante la reunión en Downing Street, May reafirmó su deseo de una nueva asociación económica audaz y única con la UE, basada en un compromiso conjunto con el libre comercio. En esa línea, repitió su llamada a ser «imaginativos y creativos» de cara a la nueva relación, pero se mostró optimista sobre un futuro conjunto que beneficie tanto a la UE como al Reino Unido.

Tras el encuentro, de 90 minutos, el presidente del Consejo Europeo dijo sentirse «cautelosamente optimista sobre el tono constructivo y más realista» tanto en la reunión entre ambos, como por el discurso pronunciado en Florencia la semana pasada. «Eso demuestra que la filosofía de estar en misa y repicando ha llegado a su fin. O por lo menos eso espero», reconoció.

La oficina de la primera ministra no quiso entrar en más detalles sobre «los buenos progresos» conseguidos para los derechos de los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido ni sobre la solución a la futura frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda. Se limitó a enfatizar la importancia de acordar un período de transición de dos años a partir de que el Reino Unido salga de la UE en marzo de 2019.

Segundo referendo

El brexit también volvió a protagonizar el martes la conferencia laborista en Brighton. Allí, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, lejos de aceptar la línea oficial del comité ejecutivo y evitar cualquier debate sobre la salida del Reino Unido de la UE, dejó caer la posibilidad de celebrar un segundo referendo. En una entrevista al Evening Standard resaltó que era «posible» que el próximo manifiesto laborista se comprometiera a dejar que los votantes decidieran si aceptaban el acuerdo de divorcio con los 27.


Comentar