Berlusconi respalda a Matteo Salvini como primer ministro
Internacional
Antonio Tajani da un paso atrás y se queda en la Eurocámara
08 Mar 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Tras dos días de meditación encerrado en su casa a las afueras de Milán, Silvio Berlusconi hizo público su apoyo al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, como próximo primer ministro italiano. «En el respeto de nuestro acuerdo, apoyaremos lealmente el intento de Salvini de formar un gobierno», dijo en una entrevista. Además, el ex Cavaliere se mostró convencido de que tendrá éxito. «En mi condición de líder de Forza Italia, estoy aquí para apoyarlo, para garantizar la unión de la coalición y mantener nuestras promesas con los electores» explicó. Defendió la necesidad de que cuenta con un gobierno «lo antes posible» y que este sea «expresión de la coalición que ha dominado en las elecciones. Esta coalición somos nosotros», afirmó.
Berlusconi quiso quitar hierro al sorpasso de la Liga sobre Forza Italia como partido principal en la coalición de centroderecha asegurando que «no puedo decir que esté desilusionado. Millones de italianos han confirmado la confianza en mí pese a que Forza Italia ha concurrido sin su líder, obligado desde hace años por una sentencia injusta a no participar en competiciones electorales». La Liga consiguió el 17 % de los votos superando a Forza Italia, el partido de Berlusconi, que se tuvo que consolar con el 14 %. Los resultados de la coalición derechista, en la que también participa Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, alcanzaron el 37%, un resultado importante pero que no permite una mayoría de gobierno.
El candidato de Berlusconi a la jefatura del gobierno, Antonio Tajani, confirmó su intención de seguir como presidente del Parlamento Europeo, sobre todo ahora que el centro de gravedad de la derecha ha virado hacia la Liga, que mantiene una posición antieuropeísta. «Siempre he antepuesto el interés del Parlamento Europeo a cualquier otra cosa», explicó Tajani que hasta el final de la campaña no quiso confirmar la candidatura a primer ministro.
Aviso de Europa
Desde Bruselas llegó ayer un claro aviso a Roma para que acelere sus reformas económicas que pueden verse frenadas tanto por la dificultad de formar gobierno como por el triunfo de dos fuerzas, Liga y Movimiento 5 Estrellas (M5E), euroescépticas. La Comisión explica que se debe avanzar sin pausas para evitar recaídas ahora que hay buenos resultados aunque Italia, como Chipre y Croacia, sufre «desequilibrios excesivos» en el gasto público y en la deuda. «La actual recuperación de Italia supone una ventana de oportunidad para reforzar el camino de la reforma», explica la Comisión.
A la coalición de Salvini y Berlusconi le faltan 49 escaños en la Cámara de Diputados para obtener la mayoría, mientras en el Senado necesita 22 escaños. El M5E está a 88 escaños en el Congreso y a 45 en Senado. Ambos necesitan el apoyo del Partido Democrático, el gran perdedor, aunque su líder, Matteo Renzi, se ha mostrado contrario a pactos y partidario de mantenerse en la oposición, decisión que no será discutida hasta el lunes.
Balotelli arremete contra el primer senador negro por ser de la Liga
El delantero Mario Balotelli arremetió ayer contra Toni Iwobi, el primer senador negro en la historia de Italia, que llegó al Parlamento por la xenófoba Liga Norte. «O estoy ciego o nadie le ha dicho todavía que es negro. ¡¡Pero que vergüenza!!!», escribió el futbolista en su perfil de Instagram junto con una foto en la que Iwobi, nacido en Nigeria, aparece con el líder de la Liga, Matteo Salvini.
Iwobi, un ingeniero informático de 62 años, es el primer senador italiano nacido en África y entrará en la Cámara alta el próximo día 23. Miembro del la Liga desde 1993, le restó relevancia al ataque. «No estoy interesado en lo que escribe. Ya tuve suficiente polémica», indicó. «Quiero pensar en mi circunscripción y en la nueva tarea que me ha sido asignada. Es un gran futbolista y espero que continúe con su hermoso trabajo», añadió. Salvini, en cambio, respondió de manera más agresiva a través de Twitter. «No me gusta Balotelli en el campo y me gusta aún menos fuera del campo», escribió.