La ola de crímenes con arma blanca en el Reino Unido acalla el «brexit»
Internacional
May promete una cumbre, mientras los policías confían en su ministro de Interior, Sajid Javid, para coordinar la respuestaal problema
07 Mar 2019. Actualizado a las 05:00 h.
Theresa May reunirá a ministros, jefes de policía y líderes de oenegés en una cumbre sobre el «creciente ciclo de violencia que nos ha consternado a todos». Es su respuesta a la prominencia del debate nacional sobre los ataques con arma blanca, que han acallado el brexit después de que el fin de semana se cobraran la vida de dos adolescentes en Londres y en Manchester, y ayer una nueva víctima mortal en la capital, un joven veinteañero apuñalado en el barrio de Leyton. John Stevens, que lideró Scotland Yard cuando May era ministra de Interior, ha lanzado duras críticas contra la premier. El ahora lord afirmó a la BBC que, «francamente, no creo que escucha lo que se le dice». «Todo lo que obtenías del ministerio, y en particular de la ministra en aquel tiempo, era ‘nuestras reformas están funcionado’», añadió.
Aunque el Gobierno ha dado fondos para formar a más policías, May niega la correlación entre el recorte del 20 % del personal y el aumento de estos delitos, en los que buena parte de las víctimas y de los perpetradores son jóvenes. Se le reprocha también que debilitó los poderes de la Policía para registrar a sospechosos, por considerar ella que se usaban de manera a menudo injustificada.
El ministro de Interior, Sajid Javid, fue señalado por lord Stevens como la persona adecuada para coordinar la respuesta al problema. Creció en una zona de Bristol con niveles de delincuencia entre los más altos del país, uno de sus hermanos es policía.
La tarea del ministro no puede tener frutos en el corto plazo y la enrevesada coyuntura británica no ofrece seguridad de que tenga continuidad en el cargo. Pero en Escocia se ha reducido el número de crímenes con una política introducida por la coalición de laboristas y liberal-demócratas, mantenida por el Gobierno independentista. Trata de apartar a jóvenes implicados en incidentes con un enfoque social y de salud pública.
Bandas juveniles
Otro factor señalado para el éxito de la política escocesa es el de reducir las «exclusiones escolares», que permiten a colegios prohibir la asistencia de alumnos problemáticos. Son necesarias para permitir una vida escolar normal, pero llevarían a jóvenes lastrados por la pobreza, la deficiente educación y condiciones de abandono familiar a una vida callejera y a la pertenencia a bandas. Más de 200 gangs juveniles se han identificado en Londres, donde en el 2018 hubo 40 incidentes con arma blanca cada día, según datos de un comité municipal. Lo achaca a causas complejas sobre bandas, posibles cambios en la venta y consumo de drogas.
La consternación de los últimos días ha sido mayor porque los asesinatos ocurrieron en zonas confortables de Londres y Mánchester. La Policía ha detenido y presentado cargos contra un hombre en Leicester, sospechoso de asesinar a Jodie Chesney, cuando tocaba música en un parque público de Londres con un grupo de amigos. La habría acuchillado sin mediar palabra. Tiene la misma edad que su víctima, 17 años.