La Voz de Galicia

El jefe del Ejército argelino opta por dejar caer al presidente Buteflika

Internacional

Pablo Medina /  Redacción / la voz r. p. Redacción / la voz
El presidente Buteflika y el jefe de Estado, Ahmed Gaïd Salah

Pide aplicar el artículo 102 de la Constitución para inhabilitarlo y cerrar la crisis

27 Mar 2019. Actualizado a las 07:55 h.

El círculo cercano al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha comenzado a jugar sus cartas para apartarlo del cargo y superar así la crisis política. El jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaïd Salah, pidió ayer en un discurso televisado que se declare a Buteflika incapacitado para ejercer el poder o que dimita por voluntad propia, como desde hace un mes demandan los argelinos en protestas en las calles.

La persistencia de las manifestaciones masivas y pacíficas contra un quinto mandato del presidente ha hecho dar un giro de 180 grados al general, uno de los hombres más fieles al mandatario, y predice el principio del fin de la presidencia del último dirigente árabe del siglo XX. Desde que hace un año comenzara el debate sobre si Buteflika, de 82 años, debía presentarse de nuevo a las presidenciales pese a los problemas de salud que arrastra desde que sufrió un accidente cerebrovascular en el 2013 (que le afectó al habla y le obliga a desplazarse en silla de ruedas), Gaïd Salah, ha sido uno de los más férreos defensores de esa opción. Y la ha sostenido desde que el 22 de febrero estallaran las protestas en la calle pese a que gran parte del Ejército y de la Policía se negaran primero a intervenir y después apoyaran en público las manifestaciones.

El general pide la aplicación del artículo 102 de la Constitución, que permite inhabilitar al presidente por razones de salud. Argumenta que «se hace necesario, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de la crisis que responda a las demandas legítimas del pueblo argelino». Añadió que la transición debe garantizar «el respeto de las disposiciones de la Constitución» y «el mantenimiento de la soberanía del Estado».

El artículo 102

Tras las solicitud del general, el Consejo Constitucional celebró ayer una reunión especial para aplicar el artículo 102, según informa el canal El Bilad, convocada por su presidente, Tayeb Belaiz, otro hombre fiel al presidente.

El artículo 102 prevé que el Parlamento, a propuesta del Consejo Constitucional, declare por mayoría de dos tercios «el estado de incapacidad» cuando «el presidente de la República, por causa de enfermedad grave y duradera, se encuentre en la imposibilidad total de ejercer sus funciones». El artículo también ofrece la posibilidad de que el propio presidente presente su dimisión.

Si se aprueba la inhabilitación, el presidente del Consejo de la Nación (la Cámara Alta), Abdelkader Bensalah, ocupará la jefatura del Estado provisionalmente durante 45 días. Si la «incapacidad» se prolonga tras ese plazo, se declara un «vacío» de poder, que puede llegar a 90 días como máximo. Durante ese período deben convocarse elecciones presidenciales.

El Movimiento Social por la Paz (MSP), el mayor partido islamista autorizado en Argelia y tercera fuerza en el Parlamento, rechazó la propuesta del jefe del Ejército por considerar que no permitirá una «transición democrática plena», informa Efe. Otros partidos de la oposición se oponen porque la transición quedaría en manos de Abdelkader Bensalah, quien siempre ha defendido la reelección de Buteflika para un quinto mandato.

La propuesta del militar llegó en medio de las protestas de estudiantes y también de periodistas por la censura impuesta por el Gobierno a las informadores de las manifestaciones en los medios estatales. El pasado lunes Tufik Khelladi, director de la cadena estatal Ennahar TV fue despedido.


Comentar