Cae el flujo migratorio ante la presencia militar mexicana
Internacional
Patrullas de la Policía Federal vigilan la frontera con Estados Unidos y tratan de convencer a los inmigrantes de que regresen a sus países de origen y no crucen el río Bravo
19 Jun 2019. Actualizado a las 05:00 h.
La Policía Federal de México apoyada por fuerzas militares desplegó un operativo para desalentar a los migrantes centroamericanos de cruzar entre la mexicana Ciudad Juárez y la estadounidense de El Paso. Al menos cinco patrullas con policías y militares cubrían el lunes la zona entre los puentes internacionales de Zaragoza y Santa Fe, distantes poco más de 20 kilómetros uno del otro, a lo largo de la línea fronteriza en Ciudad Juárez.
Ni las autoridades federales ni las del Gobierno del estado de Chihuahua han dado cifras oficiales del operativo, ni del número de miembros de las fuerzas de seguridad que lo integran ni tampoco del tiempo o los objetivos que persiguen en la zona.
En el lado mexicano, las fuerzas de seguridad se acercan a los migrantes y les solicitan que se retiren del lugar, que se vayan, y en algunas ocasiones les piden una identificación para corroborar sus nacionalidades.
Frontera con Guatemala
En la frontera con Guatemala, la creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas -en su mayoría Policía Naval- en las laderas del río Suchiate, ha conllevado un marcado descenso de cruces de migrantes indocumentados. Israel López Ordóñez, balsero de profesión, declaró que desde hace una semana el flujo migratorio bajó sustancialmente, lo que impactó en los bolsillos de quienes trasladan de un lado a otro mercancías, pero también personas.
Reconoció que el coste por el trayecto que cobra a los migrantes indocumentados es de 25 pesos (poco más de un euro), para cruzarlos de un lado a otro.