Bernie Sanders aparca la decisión sobre su futuro
Internacional
El senador se concentra en la crisis del coronavirus, pero su campaña deja de publicar anuncios
20 Mar 2020. Actualizado a las 09:07 h.
Se acabó la campaña de Bernie Sanders. Esa fue la noticia política del día el miércoles en Estados Unidos. Lo fue durante unos minutos, hasta que se aclaró el equívoco. En efecto, el senador ha puesto fin a su campaña, pero en realidad a la de anuncios en Facebook. Quizá una señal de que afloja en el empeño, pero sus portavoces dejaron claro que ahora no es el momento para tomar la decisión y sí para concentrarse en la crisis del coronavirus. Lo dejó claro el propio Sanders cuando, preguntado por su futuro en la carrera hacia la Casa Blanca, respondió que «estoy enfrentando una jodida crisis global». Airado, le afeó al periodista que le hiciera esa pregunta.
Como senador, Sanders está discutiendo y votando en el Capitolio las medidas con las que EE.UU. está intentando poner freno al desastre económico y sanitario al que parece abocado el país. O dicho con sus propias palabras: «Estoy intentando dar lo mejor de mí para asegurarme de que no tenemos un colapso económico y que la gente no muere». Lo cual no quita para que haya voces dentro del Partido Demócrata que tienen tiempo para instarle a dejar el camino expedito para la nominación de Joe Biden.
Desde el equipo de Bernie Sanders el mensaje es que en próximas semanas se evaluará el rumbo en contacto con sus seguidores, aunque lo cierto es que el último correo que estos han recibido del director de campaña ya no solicita donaciones.
Hay varias razones que sustentan la idea de que Sanders permanezca en la carrera hasta el final, con independencia de sus opciones. En la convención nacional, los delegados no solo eligen al candidato, también se adoptan reglas de cara a siguientes procesos de primarias. A mayor número de delegados en su nombre, mayor peso del ala izquierdista del partido. Dadas las circunstancias, los equipos de campaña de Sanders y de Biden han estado en contacto estos últimos días y coordinándose sobre cómo gestionar la crisis del coronavirus.
Lo que también está en el aire es el futuro de las propias primarias. No hay nuevas citas hasta el 4 de abril. Las más inmediatas han ido retrasándose hasta junio, pero no está claro en qué situación estará el país ni si se podrán celebrar. Tampoco la propia convención nacional del partido, prevista para mediados de julio. Quien no llegará a ella es la congresista Tulsi Gabbard, que ayer anunció que abandona su empeño de ser presidenta. De forma oficial, ahora sí es cosa de dos, con uno de ellos, Joe Biden, lanzado hacia la nominación.