Orbán quiere gobernar por decreto en Hungría
Internacional
El ultranacionalista pretende imponer leyes contra la pandemia sin contar con el Parlamento
23 Mar 2020. Actualizado a las 08:42 h.
En medio de críticas de la oposición y de varias oenegés, el Gobierno húngaro del ultranacionalista Víktor Orbán prepara una enmienda legal para prolongar el estado de emergencia por la epidemia del coronavirus de forma indeterminada y gobernar así mediante decreto y sin el funcionamiento del Parlamento.
El polémico proyecto de ley, publicado la noche del viernes por la ministra de Justicia, Judit Varga, señala que el actual estado de emergencia, adoptado el 11 de marzo, puede ser prolongado sin el visto bueno del Parlamento. La ley, cuyo debate se prevé a partir de hoy, prevé penas de hasta cinco años de cárcel para personas que publiquen informaciones falsas que «imposibilitan o dificultan» la lucha contra el virus.
El proyecto incluye también una eventual «pausa parlamentaria forzosa» por la epidemia y determina que el Gobierno podría gobernar suspendiendo la aplicación de leyes y mediante medidas extraordinarias.
Varias oenegé, entre ellas Amnistía Internacional y el Comité Helsinki, criticaron ayer en un comunicado conjunto estos planes del Gobierno, que para su adopción inmediata necesita el apoyo de la oposición. Los grupos civiles proponen bajo el lema «el poder ilimitado no es un remedio» que se modifique el proyecto de ley y exigen que el estado de emergencia pueda ser declarado únicamente por el Parlamento y solo «por períodos determinados». «Los reglamentos básicos del funcionamiento del Estado de derecho no pueden ser anulados tampoco en estado de emergencia por una epidemia», asegura el comunicado.
La oposición (socialistas y ultraderechistas, entre otros) no cuestiona la necesidad del estado de emergencia, pero subraya la importancia del respeto de las garantías constitucionales y de que el Gobierno no se aproveche de la situación y propone que el Parlamento siga funcionando.
El Gobierno de Orbán, que desde hace años está enfrentado a las instituciones de la UE por su deriva autoritaria, ha pedido que la oposición apoye su iniciativa para una adopción urgente de la ley ya hoy. Para ello, necesita el apoyo del 80 % de los 199 diputados, aunque sin el favor opositor cuenta con más de dos tercios y podrá aprobar la ley, eso sí, una semana más tarde.
Las autoridadesaseguran que han registrado hasta ahora 131 casos de COVID-19, con seis personas fallecidas. Hungría ha cerrado sus fronteras de forma hermética para la gran mayoría de viajeros extranjeros y ha suspendido el derecho a asilo bajo el pretexto de la epidemia.