La Voz de Galicia

Tusk llama a boicotear las elecciones presidenciales por correo en Polonia

Internacional

Donald Tusk, antiguo primer ministro de Polonia y actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE)

La principal candidata opositora anuncia que no partipará en los comicios

28 Apr 2020. Actualizado a las 18:59 h.

Donald Tusk, antiguo primer ministro de Polonia y actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE), ha adelantado que no va a participar en las elecciones presidenciales por correo en su país y ha invitado a los polacos a seguir su ejemplo, ya que considera que la celebración de estos comicios no será constitucional. 

«No participaré en un voto postal como el que está preparando el PiS», ha sostenido Tusk, en referencia al partido gobernante, Ley y Justicia, tachando de «farsa» el plan. «Unas elecciones deben ser justas, seguras y realizarse mediante el voto secreto», ha defendido en rueda de prensa.

Polonia tenía previstas las presidenciales para el 10 de mayo, pero ante la pandemia de coronavirus el PiS en lugar de aplazarlas ha propuesto que se celebren por correo, mientras la oposición apuesta por un cambio de fecha.

La ley para introducir el voto universal por correo aún no ha entrado en vigor y no se espera que el Parlamento se pronuncie sobre la misma hasta el 6 de mayo. Sin embargo, el PiS ya ha iniciado los preparativos para los comicios, en medio de crecientes problemas organizativos y dudas legales, lo que ha provocado fuertes críticas en el país.

Según ha sostenido Tusk en un vídeo publicado en su Twitter, el proceso previsto por el PiS no cumpliría los requisitos para un voto secreto y justo y violaría la Constitución debido a los cambios de último minuto introducidos en el código electoral.

«Si todos los polacos honestos y decentes dicen 'esta no es una elección y no participaremos', el PiS dará marcha atrás en el último momento», ha sostenido el que fuera presidente del Consejo Europeo, defendiendo que es posible celebrar unos comicios justos «bastante rápido» si las fuerzas políticas del país llegan a un acuerdo.

Retirada de la líder opositora

Malgorzata Kidawa-Blonska, la principal candidata opositora, ha anunciado este martes que se retirará de la pugna si los comicios se celebran por voto postal. La líder del partido de centro Plataforma Cívica, al que pertenece Tusk, ha dicho que espera que el Parlamento rechace la ley propuesta por el PiS para votar por correo. El texto está actualmente a debate en el Senado, que tiene hasta el 6 de mayo para devolverlo a la Cámara Baja, donde la aprobación sería más rápida.

Los expertos apuntan a que el PiS quiere celebrar las elecciones presidenciales cuanto antes ya que el apoyo para el actual mandatario, Andrzej Duda, al que apoya la formación podría verse erosionado por las eventuales consecuencias de la pandemia. Duda es ahora mismo el favorito en los sondeos y podría obtener la victoria en primera vuelta.

El jefe de la comisión electoral PKW también ha expresado este martes sus dudas de que puedan celebrarse unas elecciones justas en línea con la ley de voto por correo. Si el Parlamento rechaza dicha ley, Polonia tendría que celebrar unas elecciones tradicionales pero los preparativos para las mismas quedaron interrumpidos.

Por tanto, esto podría obligar al Gobierno a posponer de forma automática las presidenciales declarando el estado de desastre natural por la pandemia, algo que han rechazado hasta ahora. Polonia ha registrado hasta el momento 12.089 casos y 570 muertos.

 

 


Comentar