La Voz de Galicia

Última hora de la pandemia en el mundo: la OMS afirma que «no es tarde» para contener la pandemia

Internacional

Ana Isabel Loaiza

Imágenes de la pandemia en el mundo 10/08

Bolsonaro afirma que el confinamiento sería responsable de la «muerte de miles». Italia registra 463 casos en un día y endurece las medidas contra el ocio nocturno

10 Aug 2020. Actualizado a las 17:38 h.

La pandemia del coronavirus en el mundo se acerca cada vez más a los 20 millones de contagios, una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud, podría alcanzarse esta misma semana. Actualmente se registran 19.902.316 contagios en los 188 países afectados por el covid-19. En cuanto a los fallecimientos, se han identificado 731.993, de los cuales Estados Unidos suma 162.950 víctimas mortales. 

Respecto a los países más afectados, seis de ellos pertenecen al continente americano. España ocupa la undécima posición y lidera los rebrotes en la Unión Europea, mientras que la India supera los dos millones de positivos y ocupa el primer puesto en el continente asiático.

Los países más afectados

  1. Estados Unidos: 5.045.564 positivos
  2. Brasil: 3.035.422 casos
  3. India: 2.215.074 infectados
  4. Rusia: 890.799 contagios
  5. Sudáfrica: 559.859 afectados
  6. México: 480.278 enfermos
  7. Perú: 478.024 positivos
  8. Colombia: 387.481 infectados
  9. Chile: 373.056 afectados
  10. Irán: 326.712 casos
  11. España: 314.362 contagiados

La OMS estima 20 millones de contagios para esta semana pero afirma que «no es tarde» para contener la pandemia

Sanitarios atienden a las personas que llegan a realizarse el test de coronavirus en SarajevoFEHIM DEMIR | EFE

La Organización Mundial de la Salud prevé que durante esta semana se llegue a los 20 millones de casos globales de coronavirus, así como a las 750.000 muertes. En la actualidad se registran 19,9 millones de positivos en el mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

«Detrás de estas estadísticas hay una gran cantidad de dolor y sufrimiento. Cada vida perdida importa. Sé que muchos de ustedes están de luto y que este es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para dar la vuelta al brote de covid-19», afirmó en una rueda de prensa el director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sé que muchos de ustedes están de luto y que este es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza

El director insistió en implementar medidas «fuertes y precisas», como la obligatoriedad de la mascarilla o los confinamientos selectivos, pues estos serían «clave» para prevenir los rebrotes. «Incluso en países donde la transmisión es intensa, puede ser controlada aplicando una respuesta de todo el gobierno y toda la sociedad», añadió.

Lo que se busca es que las sociedades recuperen su normalidad de forma segura. Por eso, en cuanto a la apertura de las escuelas, Tedros afirma que «necesitamos asegurarnos de que los estudiantes, el personal y el profesorado estén a salvo. La base para esto es un control adecuado de la transmisión del covid-19 en la comunidad».

Otro factor importante tiene que ver con las vacunas. El director de la OMS ha instado a «acelerar aún más el trabajo para desarrollar rápidamente y distribuir equitativamente las herramientas adicionales para detener esta pandemia», según información recogida por Europa Press.

 «Solo para las vacunas se necesitarán más de 100.000 millones de euros. Esto suena como mucho dinero y lo es. Pero es pequeño en comparación con los 10 billones de euros que ya han invertido los países del G20 en estímulos fiscales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia hasta ahora», ha concluido.

Brasil supera las 101.000 muertes y Bolsonaro sugiere que el confinamiento es responsable de la «muerte de miles»

El arzobispo de Rio de Janeiro rinde un homenaje a las víctimas del coronavirusIAN CHEIBUB | REUTERS

El país sudamericano, que ya era el segundo país en superar la barrera de los 100.000 fallecidos por covid, sumó en el último día otros 572 muertos por coronavirus, lo que eleva las cifras a 101.049 fallecidos.

En el contexto de estas cifras, el presidente Jair Bolsonaro ha dicho que las medidas de confinamiento podrían ser las responsables también de la muerte de miles de personas durante la crisis sanitaria, según recoge EFE.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en la última jornada se reportaron 23.010 nuevos casos, para un total de 3.035.422 contagios. Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las más recientes jornadas, pues el número de fallecidos de la semana pasada estuvo diariamente alrededor de los mil casos, mientras que el promedio de contagios superó los 40.000.

Italia registra 463 nuevos casos en un día y endurece las medidas contra el ocio nocturno en la semana más concurrida del verano

Una multitud de turistas visita el Museo Nacional del Cine de Turín, en ItaliaTino Romano | EFE

El Gobierno italiano está endureciendo la vigilancia en los lugares de ocio donde se concentran los jóvenes, con el fin de prohibir las fiestas y hogueras ante la semana con más afluencia del verano, con el fin de hacer respetar las normas anti coronavirus.

El repunte de contagios ocurrido este fin de semana en Italia, donde se identificaron 463 positivos en un día, ha elevado la preocupación de las autoridades. La edad promedio de los contagios ha pasado a estar por debajo del umbral de los 40 años. La mitad de las infecciones afectan a personas de entre 20 y 50 años, mientras que el 10 por ciento ocurre en menores de 19 años.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, este fin de semana se cerraron un centenar de locales de ocio debido a que incumplían las disposiciones anti-covid. Esta cifra expone un incremento significativo frente a la semana anterior, cuando se cerraron 18 establecimientos. Italia solo permite la apertura de discotecas al aire libre, pero algunas regiones han decidido saltarse la norma y se han permitido abrir algunos locales.

El alcalde de Ragussa, en Sicilia, Peppe Cassì, explicó que se utilizarán voluntarios y miembros de la protección civil para controlar la vida nocturna de la localidad, según información de EFE.

Otra preocupación tiene que ver con los brotes ocasionados por personas que llegan del exterior con motivo de vacaciones. En ese sentido, el presidente de la región del Lazio, Nicola Zingaretti, explicó que se está considerando realizar pruebas obligatorias para quienes lleguen de naciones con alta incidencia de covid, aunque no especificó los territorios.


Comentar