El chavismo vuelve a dominar el Parlamento venezolano tras la farsa electoral
Internacional
Los partidos aliados de Maduro lograron el 91 % de los escaños pero Guaidó mantiene que la actual Asamblea Nacional seguirá en funciones
10 Dec 2020. Actualizado a las 12:51 h.
Los partidos aliados del Gobierno de Nicolás Maduro han obtenido más del 91% de los escaños en juego para renovar la Asamblea Nacional, según los resultados finales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un proceso electoral que boicoteó la oposición y que según Bruselas no contó con los estándares mínimos democráticos.
Los venezolanos estaban llamados a votar el domingo para renovar la Asamblea, en unos comicios considerados un «fraude» por los principales partido de la oposición y por el actual jefe de la Asamblea, Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de medio centenar de países. Ajeno al boicot opositor, el chavismo se presentó bajo la bandera del Gran Polo Patriótico (GPP), que se hizo con 253 de los 274 escaños que ya están repartidos. Tan solo restan por conocer los tres escaños reservados a pueblos indígenas, que saldrán de una votación celebrada el miércoles.
Maduro había prometido que dimitiría si la oposición obtenía una mayoría en estos comicios, algo que ya se anticipaba imposible. La siguiente formación con más escaños, once, ha sido Acción Democrática, aunque este partido se presentaba con nuevos líderes después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entregase las siglas a personas más afines a las tesis chavistas.
Uno de los nuevos diputados, Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha celebrado los resultados, destacando en su programa de televisión que el domingo «se demostró lo grande que es el chavismo y el pueblo revolucionario», según informa VTV.
Los nuevos diputados tomarán posesión de sus escaños el 5 de enero, pero Guaidó sostiene que a partir de esa fecha seguirá en funciones la actual Asamblea Nacional, por entender que no se han organizado elecciones legítimas que permitan hablar de renovación.