La Casa Blanca aún no ha contactado con Pedro Sánchez dos meses después del relevo presidencial
Internacional
El único contacto destacado ha sido el mantenido por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, con el secretario de Estado, Antony Blinken
20 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El 20 de enero, Joe Biden se convertía en el 46.º presidente de Estados Unidos y en buena parte del mundo, sobre todo en Europa, se respiraba con alivio tras cuatro años de mandato de Donald Trump. También el Gobierno español, con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza, expresó su esperanza de que la llegada del demócrata abriría una nueva era en las relaciones.
Sin embargo, dos meses después, la protocolaria llamada telefónica entre el nuevo presidente estadounidense y Sánchez sigue sin producirse. Tampoco hablaron en las semanas que siguieron a la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, como sí hicieron otros líderes mundiales.
Hasta la fecha, el único contacto destacado ha sido el mantenido por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, con el secretario de Estado, Antony Blinken, el 16 de febrero, una llamada que se produjo después de que el jefe de la diplomacia estadounidense ya hubiera hablado con una treintena de ministros.
También Biden ha hablado con un buen número de mandatarios en este tiempo, si bien es cierto que el ritmo al que lo ha hecho ha sido más lento que el de sus predecesores, pues se ha volcado principalmente en la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas, ya que EE.UU. es el país más castigado por el covid-19, informa Europa Press.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha tenido una primera toma de contacto con los principales aliados de EE.UU. en los cinco continentes, aunque en este listado, además del presidente español, también resulta reseñable que no haya hablado con el primer ministro de Italia -su socio en el G7-, si bien en estos dos meses ha habido un cambio de Gobierno y Mario Draghi llegó al cargo el 13 de febrero.
En el 2017, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer contacto formal con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se produjo el 7 de febrero. No obstante, ambos ya habían hablado previamente en diciembre del 2016, después de que el republicano ganara las elecciones presidenciales.