Macron y Le Pen mantienen sus opciones al Elíseo pese al fracaso en las regionales
Internacional
Los conservadores, con Xavier Bertrand a la cabeza, aspiran a irrumpir en el duelo entre el presidente y la líder ultra
29 Jun 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Las elecciones regionales en Francia se saldaron con una abstención récord (66 %), la reelección de casi todos los presidentes territoriales, el despertar de la derecha tradicional en número de votos, y el batacazo del presidente galo, Emmanuel Macron, y de la líder ultraderechista, Marine Le Pen, a nivel regional.
Especialmente dura ha sido la derrota para la presidenta de Agrupación Nacional porque, mientras el presidente de Francia tenía un fracaso asegurado, a Le Pen los sondeos le auguraban el triunfo hasta en cuatro regiones y, lo que es peor, sus electores no se han movilizado en ninguna de las dos vueltas del 20 y el 27 de junio. A nivel nacional, la extrema derecha ha obtenido solo un 20 % de votos.
Aun así, aunque puede parecer paradójico, el tándem Le Pen-Macron sigue dominando de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en menos de diez meses. Un sondeo de Ipsos realizado entre las dos vueltas de las regionales indica que, sea quien sea el candidato alternativo que presente la derecha en abril del año que viene, los políticos favoritos de los franceses, las dos personas que a día de hoy obtendrían más votos en la primera vuelta y que, por tanto, se disputarían la presidencia de la República en segunda ronda, son el actual presidente y la líder de la extrema derecha.
La derecha clásica cree que con los resultados obtenidos el domingo es el momento de afirmar que la batalla presidencial será «un partido a tres», como dice Xavier Bertrand. Recién reelegido presidente de los Altos de Francia, Bertrand lanzó la ofensiva dentro de su campo presentándose como el más capacitado para frenar a la Agrupación Nacional de Le Pen. También los sondeos dicen que es el conservador que mejores resultados obtendría si fuera el candidato de la derecha a la presidencia. Según Ipsos, Le Pen y Macron obtendrían alrededor del 24 % de los votos, y el dirigente conservador, el 18 %.
El patrón de Los Republicanos, Christian Jacob, ha tomado nota, pero el elegido no será nombrado hasta noviembre. Los también conservadores Valérie Pécresse y Laurent Wauquiez se han impuesto fácilmente en sus regiones respectivas y aspiran como Bertrand a ocupar el Elíseo. Serán los militantes quienes decidan el próximo otoño si habrá primarias o no.
Los socialistas resisten
En cuanto a los resultados de los socialistas, estos pueden presumir de haber obtenido el mejor dato con Carole Delga, que ha ganado de nuevo en Occitania con el 57,8 % de votos. Además, conservan las cinco regiones en las que ya gobernaban. Sin embargo, en los lugares donde sellaron alianzas con ecologistas y extrema izquierda no han obtenido una progresión del voto y han perdido allí donde se presentaban en solitario, como en Isla de Francia (el área de París).
La República en Marcha de Macron apenas ha obtenido un 7 % de votos de forma global, y los conservadores y los socialistas, que parecían cosa del pasado desde la llegada del liberal al poder, confirman que siguen ocupando un espacio a pesar de los esfuerzos del presidente de la República para atraer a unos y otros en su formación. Esta vez, como comenta a AFP una persona cercana al Elíseo, «la hipótesis de que Macron no es más que un paréntesis en la historia vuelve a estar sobre la mesa», de ahí que el presidente multiplique ahora viajes y encuentros para olvidar este nuevo fracaso electoral.