Ultimátum de los talibanes a los milicianos de Panshir para que depongan las armas
Internacional
El líder de la resistencia, Ahmad Masud, advirtió que es inevitable una nueva guerra civil si los integristas se niegan a cerrar un reparto del poder
22 Aug 2021. Actualizado a las 19:33 h.
Los talibanes lanzaron este domingo un ultimátum a los dirigentes del valle de Panshir, el único bastión que no está bajo su control, mientras el líder de la resistencia Ahmad Masud advirtió que es inevitable una nueva guerra civil si los integristas se niegan a cerrar un acuerdo de reparto del poder. «Nos enfrentamos a la Unión Soviética y podremos enfrentarnos a los talibanes», dijo en una entrevista a la cadena Al Arabiya. Sus declaraciones tienen lugar días después de su artículo en The Washington Post pidiendo el apoyo militar de EE.UU., Francia y el Reino Unido porque «no podremos resistir sin la ayuda de Occidente».
Los milicianos del mítico valle de Panshir, situado entre las montañas del norte de Kabul y donde se forjó la resistencia contra el Ejército soviético en los 80 y después contra los talibanes en los 90, resiste el avance insurgente alentados por Ahmed Masud, el hijo del héroe nacional asesinado por Al Qaida dos días antes del 11S, y el vicepresidente Amrullah Saleh.
En el primer contraataque desde que los talibanes culminaron su reconquista, milicianos liderados por el comandante anti-talibán Abdul Hamid Dadgar han liberado tres distritos de manos enemigas, Pul-e-Hesar, Deh-e-Salah y Bano, según la agencia de noticias afgana Pajhwok. Un vídeo difundido en las redes sociales muestra a combatientes y civiles derribando la bandera blanca de los talibanes y levantando la enseña afgana. El vicepresidente Saleh también está empleando las redes sociales para arengar a la población contra los talibanes y aplaudir a quienes todavía defienden al antiguo Gobierno afgano. «Expreso mi respeto, apoyo y aprecio por el valiente acto del honorable pueblo de mi país en diferentes lugares para izar la bandera nacional contra los talibanes», recoge Europa Press.