Chile ya conoce los candidatos de unas presidenciales que serán claves
Internacional
El favorito para suceder a Piñera es el izquierdista Gabriel Boric
24 Aug 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Chile ya conoce a los candidatos que se medirán, a finales de noviembre, en las elecciones presidenciales más relevantes del siglo XXI. El plazo para las inscripciones ante el órgano electoral finalizó ayer, con cuatro candidaturas principales.
Lidera, por ahora, la mayoría de las encuestas, el candidato izquierdista Gabriel Boric, postulado por una coalición de partidos progresistas que aspiran a volver al poder por primera vez desde el Gobierno de Salvador Allende, a principios de los 70, interrumpido por el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Boric, de 35 años, fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles que sacudieron el país hace una década. Su candidatura gana adeptos entre quienes protagonizaron las manifestaciones masivas del 2019 contra el sistema económico y social chileno.
«Mi objetivo va a ser sumar, tratar de hacer una campaña propositiva, convocante, que hable de las transformaciones que queremos hacer en este modelo de desarrollo», dijo ayer Boric, que se impuso al comunista Daniel Jadue en las primarias de julio, y aglutina desde entonces entre el 21 % y el 30 % de apoyo en los sondeos de cara a la primera vuelta, fijada para el 28 de noviembre.
Propuesta de pasar página
Le sigue en los sondeos el abogado Sebastián Sichel, candidato de la coalición oficialista Chile Vamos. «Hay una generación completa en política, particularmente los que están fuera de lo que estamos haciendo, incluso en Chile Vamos, que está obsesionada con el pasado, que lo único que sabe es preguntarse si usted estaba con Pinochet o con Allende», dijo el candidato centroderechista la semana pasada, señalando la necesidad de pasar página. Sichel recoge entre el 18 % y el 25 % de apoyo en los sondeos, a pesar de la impopularidad del presidente Sebastián Piñera, cuyo mandato ha sido marcado por las protestas del 2019.
La tercera candidata será la centroizquierdista Yasna Provoste, presidenta del Senado. Liderará a la coalición formada por los partidos de la antigua Concertación, que han gobernado el país durante la mayoría de los treinta años tras la dictadura, pero que ahora se encuentran en una profunda crisis, no solo en cuestión de apoyos, sino también identitaria.
Provoste, exministra de Michelle Bachelet que fue inhabilitada durante un lustro por negligencia a la hora de ejecutar leyes, ganó su candidatura en una consulta popular. Pertenece al ala más progresista de los democristianos y se impuso a la candidata del Partido Socialista, la principal formación de la coalición, apoyada por Bachelet.
Ayer se confirmó la cuarta candidatura presidencial de Marcos Enríquez Ominami, dirigente del Partido Progresista, miembro de la alianza centroizquierdista. Su postulación levantó críticas y deja heridos a los expartidos de la Concertación, que llevan meses perdiendo apoyos en favor de la izquierda, capitaneada ahora por Boric. También tiene alguna opción de llegar a segunda vuelta el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, que fue cuarto en el 2017.