La Voz de Galicia

El Parlamento italiano vuelve a elegir a Sergio Mattarella como presidente

Internacional

Valentina Saini Venecia / E. La Voz
La presidenta del Senado italiano, Elisabetta Alberti Casellati, y el presidente del Congreso, Roberto Fico, aplauden tras la elección de Mattarella

Los partidos salen debilitados del proceso, resuelto en la octava votación

29 Jan 2022. Actualizado a las 21:59 h.

En la octava votación, el Parlamento italiano volvió a elegir como presidente de la república al jefe de Estado en funciones: el católico de izquierdas de 80 años Sergio Mattarella. Es un triunfo para este siciliano que decidió dedicarse a la política después de que la mafia matara a su hermano, entonces gobernador de Sicilia, en 1980. Cuando el nombre de Mattarella alcanzó los 505 votos, poco después de las ocho de la tarde de este sábado, un aplauso resonó durante cuatro minutos en la Cámara de Diputados.

Tras siete años como presidente, habiendo obtenido 759 votos, Mattarella tiene otro mandato por delante. Dada su avanzada edad, podría dimitir en dos o tres años, como hizo su predecesor Giorgio Napolitano, que también fue elegido dos veces a la jefatura del Estado. Pero también es posible que Mattarella se quede en el Quirinal (el palacio de los reyes de Italia, ahora residencia de los presidentes de la república) durante 14 años: los medios de comunicación italianos ya hablan de «monarquía», como ocurrió en el 2013, cuando Napolitano fue reelegido y los medios empezaron a llamarle «rey Giorgio».

Así que después del «rey Giorgio», Italia tiene al «rey Sergio». Su segundo mandato garantiza un mayor nivel de estabilidad para el país, ya que Mattarella no solo tiene mucha experiencia en la particular y compleja política italiana, sino que es estimado a nivel internacional y querido por los ciudadanos, de norte a sur. Pero si Italia sale reforzada de estas elecciones, la situación es muy distinta para el mundo político.

Fracaso de los partidos

Ninguno de los principales partidos logró elegir a su candidato. Inicialmente Forza Italia había propuesto a su líder, el magnate Silvio Berlusconi, pero al final el ex jefe del Gobierno tuvo que retirar su candidatura por falta de votos. Matteo Salvini, líder de la Liga, intentó que se eligiera a la actual presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, pero su intento fue una rotunda derrota. El partido nacionalista de derechas Hermanos de Italia trató de proponer a un magistrado acreditado y ya jubilado, Carlo Nordio, pero fue en vano. El Partido Demócrata (PD) nunca consiguió presentar un nombre creíble, como tampoco el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

El viernes por la noche, tras el intento fallido de elegir a Casellati, Salvini intentó convertir la derrota en una victoria a medias proponiendo a otra mujer. El líder político del M5E, Giuseppe Conte, también había hablado a los periodistas sobre la elección de una mujer. La mujer en cuestión era probablemente Elisabetta Belloni, diplomática y actual directora general del organismo encargado de supervisar y coordinar los servicios de inteligencia. Pero varios parlamentarios, como el ex jefe del Gobierno Matteo Renzi y el ministro de Exteriores Luigi Di Maio, estaban poco convencidos. Di Maio, en particular, parece estar empeñado en debilitar a Conte de todas las maneras posibles.

Un parlamentario de centro dijo a La Voz: «Tras unos días de sufrimiento, estamos con el mismo presidente de la república y el mismo jefe del Gobierno que antes. Pero que nada haya cambiado es solo una apariencia».


Comentar