La Voz de Galicia

«Soy rusa, mi marido es ucraniano y estamos totalmente en contra de esta guerra»

Internacional

O. P. santiago / la voz

Vera Ivanova y Grigori Nedobora son músicos y trabajan en Santiago desde hace 25 años

01 Mar 2022. Actualizado a las 10:57 h.

Vera Ivanova es violinista. También lo es su marido, Grigori Nedobora. Son un matrimonio asentado en Santiago desde hace 25 años. Él es integrante de la Real Filharmonía de Galicia, con la que también ha colaborado en múltiples ocasiones ella, que imparte además clases de música.

Ella es rusa, de Moscú, y su esposo es ucraniano, de Kharkiv (Járkov). Y están viviendo el conflicto bélico entre sus dos países como «una tragedia total. Para todos los bandos. Como ve, yo soy rusa y mi marido es ucraniano, y en España tenemos muchos amigos de los dos países y todos nos llevamos bien. Lo estamos pasando muy mal, porque tenemos amigos y parientes en Járkov que también lo están pasando muy mal. Estamos con ellos y contra esta guerra totalmente», explica Vera.

Mantienen el contacto con sus amistades y familia por teléfono, a diario: «Hasta ahora están bien. Asustados, están en sus casas y temen porque no saben qué pasará con ellos ni con la situación del país». En la cercanías de la ciudad, en el noreste del país y próxima a la frontera con Rusia, se produjeron bombardeos en los últimos días. En las tiendas, faltaban alimentos básicos como pan.

Vera Ivanova asegura que no entiende en absoluto esta guerra: «Estoy totalmente en contra. No comprendo el porqué. Soy rusa y no creo que tuviese que empezar esta guerra. No se entiende. Rusia y Ucrania siempre fueron países hermanos», y señala que tras la extinción de la URSS la convivencia fue pacífica entre ambas naciones. El deseo de Vera y Gregori es que el conflicto bélico acabe lo antes posible y de la mejor manera, con el mínimo número de víctimas.


Comentar