Cortar las importaciones de gas ruso «sería un desafío para nosotros, pero tenemos herramientas»
Internacional
La comisaria de Energía anuncia medidas para reducir la dependencia energética de Moscú para el próximo invierno
01 Mar 2022. Actualizado a las 08:48 h.
El consejo extraordinario de ministros de Energía convocado para analizar la situación del mercado energético tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia solicitó este lunes a la Comisión Europea que actualice la comunicación que tenía previsto presentar este miércoles para que incluya medidas excepcionales que los Estados miembros puedan implementar y que fortalezcan la protección de los consumidores, para así estar preparados ante «todas las consecuencias derivadas del alza de los precios de la energía», señaló la ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili. Una propuesta que se prevé que esté lista para la próxima semana y sobre la que se ha pronunciado su homóloga española, Teresa Ribera, también presente en la reunión.
Ribera defendió la posición por la que lleva meses apostando el Ejecutivo, como es la compra mancomunada de gas, la expansión a nuevos proveedores a nivel mundial y la desconexión de su precio del de la factura de la electricidad «a corto plazo y de forma inmediata pagando el gas al precio que haya que pagarlo, pero evitando retribuir el resto de la electricidad con un gas que está por las nubes».
Un Consejo en el que se desgranó que la guerra contra Ucrania marca «un momento decisivo en nuestro sistema energético» evidenciando la vulnerabilidad de la Unión Europea respecto a la gran dependencia que existe del gas ruso. «No podemos permitir que ningún tercer país desestabilice nuestros mercados energéticos o influya en nuestras elecciones energéticas» decía la comisaria de Energía, Kadri Simson, en declaraciones a los medios tras finalizar la reunión. Simson aseguró que, tras las sanciones tomadas por la UE para castigar al Kremlin, «no podemos excluir que Rusia tome medidas» al respecto. Ahora mismo, cortar las importaciones de gas ruso «sería un desafío para nosotros, pero tenemos herramientas», resaltó la comisaria.
Rusia provee el 40 % de gas a la Unión Europea, por lo que los Veintisiete quieren reducir la dependencia de Moscú. Para el próximo invierno, los Estados miembros pretenden mejorar su capacidad para importar gas natural, aumentar las reservas y las relaciones comerciales con países productores. La UE ha apelado además a que los Veintisiete reduzcan el consumo de energía y ha apuntado la intención de asegurar las infraestructuras energéticas de Ucrania, especialmente las plantas nucleares, como ha señalado Barbara Pompili.
Y es que los ministros de Energía de los Veintisiete han acordado también inyectar gas a Ucrania y una sincronización de emergencia de las redes eléctricas entre el territorio ucraniano y la Unión Europea tras el avance militar de Rusia en el país. Además, la UE también suministrará combustible, entre ellos, petróleo o carburante para la aviación.
Simson destacó que «van a seguir trabajando para dar gas a Ucrania con un flujo invertido de este a oeste» desde Eslovaquia a Ucrania. «Una capacidad» que ya se ha realizado y «de hecho es muy importante de cara al próximo período invernal».
En el Consejo también se trató el proceso de adhesión de la red eléctrica ucraniana a la de la Unión Europea. Un plan que comenzó en el 2017 y originalmente estaba previsto que se completara en el 2023, pero que, debido a la invasión, el Gobierno de Zelensky ha solicitado «una sincronización de emergencia con la red europea lo antes posible».
Cabe recordar que en el desarrollo de esta unión -y sin contar con la agresión rusa- Ucrania debía primero experimentar con su red de forma aislada para luego adherirse a la europea. Unas pruebas que justo comenzaron a realizarse el mismo día «que las fuerzas militares rusas atacaron el país» matizaba la titular de energía de la UE. Por lo tanto, «avanzaremos con ENTSO-E” (la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) para conectar el sistema eléctrico de Ucrania lo más rápido posible». Un proceso que «también vincularía a Moldavia con la red de la UE, otro país que quiere poder elegir su futuro energético» y que se haría en cuestión de días o semanas dijo Simson. La comisaria añadió, además, que ha mantenido una conversación con el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, en la que le ha transmitido su decisión de no volver a conectarse a la red eléctrica rusa.