Ucrania logra evacuar Sumi e Irpín y acusa a Rusia de impedírselo en Mariúpol
Internacional
Kiev volvió a rechazar la propuesta de Moscú de abrir rutas hacia territorio ruso cuando ya son más de dos millones las personas que han huido del país
09 Mar 2022. Actualizado a las 08:36 h.
Ucrania comenzó este martes a evacuar a los primeros ciudadanos de Sumi, en el nordeste del país, y continuó el traslado de civiles de Irpín, en la región de Kiev, pero no pudo hacerlo en la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, debido a ataques rusos.
Después de tres días consecutivos de intentos de evacuación frustrados, este martes Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumi a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La viceprimera ministra ucraniana y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que no se había acordado ninguna otra ruta, después de que Moscú propusiera de nuevo corredores humanitarios con destino a Rusia y añadió que la propuesta que ha transmitido Ucrania a Rusia y al CICR establece estas rutas: Volnovaja-Zaporiyia, Mariúpol-Zaporiyia, Kiev y la región de Kiev, hacia el oeste ucraniano, y Járkov y la región de Járkov también hacia el oeste.
Poco después empezaron a partir autobuses desde Zaporiyia a Mariúpol para recoger a civiles y llevar ayuda humanitaria, en una misión que se frustró pronto.
La evacuación de Sumi comenzó a primera hora de la mañana con una primera columna de unos 20 autobuses llenos de ciudadanos, especialmente estudiantes extranjeros de la India, que ya llegó a Poltova. A lo largo del día se temió que el proceso tuviera que ser suspendido. Sumi fue el lunes por la noche objeto de un ataque ruso contra edificios residenciales, en el que hubo varias víctimas mortales, entre ellas dos niños. Una segunda columna de más de 35 autobuses salió por la tarde de la ciudad, de casi 270.000 habitantes, con más de 600 personas, recoge Efe.
Más de 300 kilómetros al oeste, en la región de Kiev, continuaba este martes la evacuación de la población de Irpín, donde la huida de la ciudad de casi 43.000 habitantes asediados por las fuerzas rusas se producía lentamente. Este martes más de 150 personas fueron evacuadas, según Emergencias. En total, se asistió a casi 3.000 personas, que tuvieron que abandonar la ciudad a través de un puente destruido.
Donde se frustró de nuevo la evacuación fue en Mariúpol. Según las Fuerzas de Operación Conjunta, las tropas rusas comenzaron el ataque «exactamente en la dirección del corredor humanitario». Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace más de una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una «catástrofe humanitaria», ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.
Un millón de niños huidos
Desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La oenegé Save the Children precisó este martes que de ellos un millón son niños y un número creciente llegan a otros países «solos y sin apoyo familiar», lo que están generando «una crisis de protección de menores».
La organización pide a las autoridades fronterizas y organismos humanitarios que «adopten medidas para mantener a los niños con sus principales cuidadores», «brinden apoyo psicológico» e introduzcan «programas para prevenir la separación».