Vladimir Putin achaca el alza de precios de la energía a «errores de cálculo» de los gobiernos occidentales
Internacional
El presidente ruso afirmó hoy en Moscú que puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en el país
10 Mar 2022. Actualizado a las 20:11 h.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que los gobiernos occidentales están intentando «engañar» a los ciudadanos al culpar a Rusia y no a sus «errores de cálculo» de la escalada en los precios de la energía, ya que Moscú por ahora estaría «cumpliendo». «Nosotros estamos cumpliendo con nuestras obligaciones», ha dicho el mandatario, durante una reunión en la que ha respondido a los mensajes que llegan desde Europa y que instan a «apretarse el cinturón» y «abrigarse más» para reducir la dependencia de la energía rusa.
Si los precios suben, «no es por nuestra culpa», ha sentenciado Putin, en el marco de un mensaje que hace extensible también a Estados Unidos y que llega dos días después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, anunciase un veto a la importación de gas y petróleo procedente de Rusia. En este sentido, ha recordado que el peso de la energía rusa en el mercado estadounidense es «insignificante». «Se esconden detrás de estas decisiones para engañar una vez más a sus propios población», ha criticado, según agencias de noticias rusas. «Acerca de esos países que están dando pasos hostiles hacia nuestro país y nuestra economía, sabemos muy bien que están llamando a sus ciudadanos a apretarse el cinturón, a vestirse más abrigados. Y hablan de las sanciones que nos están imponiendo como el motivo del deterioro de su situación», dijo Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno, según las agencias rusas.
Y agregó: «Todo parece muy extraño, especialmente porque estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones. Permítanme enfatizar una vez más que estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones en el campo del suministro de energía», dijo
Gestión de activos de empresas extranjeras
Además, el presidente ruso afirmó hoy que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania. «Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable», dijo el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan las agencias rusas.
Pero añadió: «Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar». «Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado», señaló.