Finlandia deja a Rusia sin conexión por tren con la UE al suspender la línea de San Petersburgo a Helsinki
Internacional
Es una de las principales vías de salida para abandonar Rusia, tras cerrarse el espacio aéreo europeo a los vuelos rusos
25 Mar 2022. Actualizado a las 13:22 h.
Rusia se quedará a partir del próximo lunes sin la única conexión ferroviaria que continúa operativa para conectarla a la Unión Europea. El gobierno de Finlandia ha ordenado la suspensión de la línea que va de San Petersburgo a Helsinki, señaló la compañía finlandesa de ferrocarriles VR. Responsables de la firma indicaron que la decisión del ejecutivo finlandés se debe a las sanciones impuestas a Moscú por la UE a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ya que la compañía que opera este servicio de trenes está participada al 50 por ciento por la empresa estatal rusa RZD.
El tren de alta velocidad Allegro, que enlaza San Petersburgo y Helsinki, se había convertido en una de las principales vías de salida para los miles de rusos que dejan su país huyendo de las sanciones, ya que el cierre del espacio aéreo de la UE a los aviones rusos provocó la suspensión de los vuelos. «Hasta ahora hemos seguido operando el Allegro de acuerdo con las instrucciones de las autoridades, y el propósito ha sido asegurar el regreso de los finlandeses a Finlandia. En estas semanas las personas que querían irse de Rusia han tenido tiempo de hacerlo», dijo en un comunicado Topi Simola, directivo de VR.
La compañía ferroviaria finlandesa señaló que el último Allegro llegará a Helsinki el domingo por la tarde y que cancelará todos los trenes posteriores «hasta nuevo aviso», informa Efe. El Allegro ya había estado suspendido durante meses debido a las restricciones de viaje por la pandemia del covid-19 y volvió a circular en diciembre pasado, con dos trenes diarios en cada sentido. Tras reanudarse la conexión, el volumen de pasajeros era menor de lo habitual por la pandemia, pero según VR, desde la invasión rusa de Ucrania, prácticamente todos los trenes procedentes de San Petersburgo llegaron llenos a Helsinki. La mayoría de los viajeros eran ciudadanos rusos con contactos en el extranjero que querían quedarse en Finlandia o continuar viaje hacia otros países europeos.