Una unidad móvil recorrerá Galicia para dar asesoramiento a los refugiados ucranianos
Internacional
Más de 1.400 refugiados han llegado a Galicia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según datos oficiales de la Xunta
30 Apr 2022. Actualizado a las 13:06 h.
Más de 1.400 refugiados han llegado a Galicia desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Es la cifra que la conselleira de Política Social, Fabiola García, ofreció este martes durante su visita a la sede de la asociación AGA-Ucraína, en Pocomaco. El espacio, cedido por Afundación, sirve de base a la entidad creada para prestar ayuda a los ucranianos a través del envío de ayuda humanitaria, pero también coordinando la acogida de los que huyen de la guerra en nuestra comunidad y organizando diferentes actividades. «Ese é o numero de persoas que xa regularizaron a súa situación, que xa contan con toda a documentación. Por iso, imos poñer o foco en todos os que xa están en Galicia para acompañalos, para atendelos, para coidalos e, por suposto, tamén traballamos para recibir cos brazos abertos a todos os que aínda están alá e queren vir».
Con el fin de ofrecer a los recién llegados asesoramiento, García anunció una nueva medida, que estará disponible en todo el territorio gallego: «A vindeira semana imos poñer a disposición de todas as persoas e familias que residen na nosa comunidade unha unidade móbil que percorrerá distintos puntos de Galicia para darlle aos refuxiados asesoramento, información e respostas a todas as preguntas que teñan. Esa unidade móbil contará con tradutores e tamén con profesionais de servizos sociais que os asesorarán, acompañarán e informarán sobre todos eses recursos dispoñibles que teñen en Galicia».
Durante la visita a la nave de AGA-Ucraína, García estuvo acompañada por Natalia Afonina, presidenta de la asociación que apuntó que del total de refugiados en Galicia, 200 están en A Coruña «y este miércoles llegarán 45 más que viajan ahora con el grupo de voluntarios de la Policía Local y los bomberos». Asimismo, Afonina hizo balance del trabajo realizado por la entidad desde su creación, tras el inicio de la guerra, hasta ahora: «Hemos enviado un total de 300 toneladas de productos a Ucrania a través de 13 camiones, 7 de ellos salieron de A Coruña, 2 de Vigo, uno de Ourense, otro de Santiago y uno más desde León. La intención es que desde A Coruña partan semanalmente dos transportes».
Para conseguir enviar la ayuda humanitaria recaudada, la asociación cuenta con el apoyo de varias empresas de transporte gallegas, pero también del país ucraniano. «Varios empresarios nos han ayudado aquí y también en los diferentes puntos de recogida, más de un centenar en Galicia, para transportar toda la mercancía a nuestra nave, en donde organizamos todas las donaciones de Lugo y de A Coruña. El problema es que actualmente no encontramos camiones europeos para llegar hasta Ucrania, ya que ninguna compañía de seguros cubre ahora el país por estar en guerra. Entonces, lo que hacemos es contratar camiones ucranianos, que salen de allí hacia España y a la vuelta , ya vacíos, los cargamos con nuestra mercancía. De esa forma llegamos a las ciudades ucranianas directamente y además, así apoyamos a empresarios de Ucrania y a sus familias, que ahora lo están pasando muy mal», indicó Natalia, que añadió que están muy agradecidos por el apoyo de los gallegos.
En cuanto a los productos que más necesitan, Afonina comento que «actualmente nos demandan tiendas de campaña, ropa cómoda, tipo deportiva para todas las edades, y mantas. La comida también es algo que necesitamos siempre, tienen que ser productos no perecederos». Para que los interesados en donar sepan en todo momento que artículos se precisan, la entidad elabora semanalmente listas que comparten en sus redes sociales.
Sobre la solidaridad de los ciudadanos, la conselleira destacó que «a guerra de Ucraína fixo aflorar unha vez máis o espírito solidario de tantos galegos. Dende fai algunhas semanas foron moitas as iniciativas que se puxeron en marcha co obxectivo de canalizar as axudas. Por parte da Administración estamos a poñer a disposición de todas as persoas refuxiadas todos os recursos que temos nestes momentos. Dende o ámbito sanitario darlle toda a documentación que necesiten, tamén esas camas para todos os que veñen enfermos e, por suposto, dispensarlles todas as vacinas que necesiten. Tamén recursos no ámbito educativo, nestes momentos temos máis de 200 nenos refuxiados escolarizados nos nosos colexios porque dende o ámbito laboral é necesario que aprendan o antes posible a nosa língua para que se incorporen o antes posible ao mercado. Igualmente, ofrecemos recursos dende o ámbito social con esas 1.400 camas e plazas de acollida que puxemos a disposición do Goberno central para as persoas que veñan á nosa terra».