La Voz de Galicia

Guerra, ¿cómo te llamas?

Internacional

Oleksandr Pronkevych catedrático de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv
Soldados ucranianos, en el frente de Donetsk, en el Dombás

07 Jun 2022. Actualizado a las 05:00 h.

No sabemos cómo llamar a la guerra», me dijo mi colega. Ella trabaja en el Instituto de Historia de la Academia Nacional Ucraniana de Ciencia. «Hemos convocado un simposio. Todos académicos, los mejores expertos, y no hemos conseguido encontrar palabras para definir lo que nos está pasando», aseguró. Esta observación me hizo realizar mi propia investigación sobre los nombres de la guerra que se usan en el discurso público de hoy.

El término más tóxico es «la operación especial», como presentan la invasión de Ucrania Putin y sus propagandistas. Los habitantes de la Federación Rusa tienen miedo del concepto «guerra» y no pueden dormir cuando lo oyen. «La operación especial» es un chupete, un somnífero para la conciencia moral de la Rusia de Putin. Otro concepto-chupete es «el conflicto». Este eufemismo todavía se usa en Occidente. Los ucranianos rechazan la terminología hipócrita que se impone por los enemigos y los amigos y desde el 24 de febrero definen la invasión rusa con la palabra que más exactamente refleja la esencia del fenómeno. Es la guerra de exterminio, el genocidio.

Encontrar el nombre con el que la guerra entrará en los manuales resulta más difícil. En realidad, es el problema que trataron de resolver mi colega y otros de los historiadores académicos más respetados. Por ejemplo, cuando se habla sobre la guerra de los Cien Años todos comprendemos que se trata de los conflictos armados entre Francia e Inglaterra que duraron desde 1337 a 1453. Desde aquella época han pasado siglos y la humanidad ha tenido tiempo para aclarar significados. Nuestro caso no es tan fácil.

La formulación más usada es guerra ruso-ucraniana. Se refiere no solamente a los acontecimientos trágicos que han ocurrido a partir del 24 de febrero del 2022, sino a la ocupación rusa de Crimea (2014) y la guerra en el Dombás de 2014-2022. Es decir, la guerra ruso-ucraniana dura más de ocho años. Es más larga que la llamada Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. A propósito, se conocen intentos de llamar «Gran Guerra Patriótica» a la guerra ruso-ucraniana. He comentado el tema en mis textos. La sociedad ucraniana ha rechazado rotundamente este término, porque es tóxico y manchado por la sangre ucraniana, como todas las especulaciones históricas del presidente Putin.

También he leído las publicaciones que sugieren que es nuestra Guerra de los Cien Años. A pesar de lo paradójico que les puede parecer esta definición a algunos, el nombre es válido. La primera guerra de Ucrania por su existencia en la forma de nación-estado contra Rusia se inició en 1917 y terminó en 1922. Ucrania fracasó, pero nunca interrumpió su lucha durante todo el siglo XX. La guerra actual es una etapa de esta Guerra de los Cien Años y no sabemos si es su última etapa. Sin duda, derrotaremos a los rusos esta vez, pero nadie nos puede garantizar que ellos no crearán un nuevo ejército para atacarnos en el futuro.

Solo la victoria encontrará el nombre correcto para nuestra guerra.

 

Anteriores entregas

5 de junio Pushkin ha vuelto

4 de junio Escuchen las voces de Ucrania

3 de junio El verano de nuestra victoria

2 de junio El arte de pasar el sábado en Mykolaiv

31 de mayo ¿Es Rusia fascista?

30 de mayo Sobre los asuntos eclesiásticos

29 de mayo Lesya Ukrainka

27 de mayo La guerra y el tiempo

26 de mayo Releyendo mi diario

25 de mayo Moisés

24 de mayo ¿Adiós Pushkin?

22 de mayo La tragedia de la Mariúpol artística

21 de mayo Iván Frankó, el divulgador de la literatura española en Ucrania

20 de mayo El genocidio en Ucrania

18 de mayo Carta de un soldado: «Me siento feliz en Mykolaiv»

17 de mayo «Stefania», el homenaje a la madres de Kalush Orchestra

16 de mayo Nostalgia

14 de mayo Los desastres de la guerra (versión siglo XXI)

13 de mayo Mi Galicia

12 de mayo Un congreso cultural pospuesto

11 de mayo El desfile de Putin y el esturión podrido

9 de mayo Gregorio Skovorodá

8 de mayo Regalos para la fiesta

7 de mayo La guerra patriótica de Ucrania

4 de mayo Ucrania celebrará el 8 de mayo el Día de la Victoria

3 de mayo Historia del día de la victoria

1 de mayo Anabel

30 abril La resurrección de Ucrania

29 de abril Otra vez sobre el Instituto Cervantes en Moscú

28 de abril Escaparse de la zona ocupada

27 de abril El «Guernica» de Picasso

26 de abril La resistencia al invasor, en los memes de la Pascua ortodoxa

24 de abril El Día del Libro

23 de abril La tragedia del sur de Ucrania

22 de abril El Jueves Limpio

21 de abril Una parábola sobre las burbujas

20 de abril El Martes Grande en Ucrania

19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis

18 de abril Las noticias de Mykolaiv

15 de abril Las diosas enfurecidas

13 de abril Hobbit y Gandalf

12 de abril La primavera

11 de abril La batalla por el «borsch»

 10 abril Mi facultad en la guerra

9 de abril Folclore de la guerra

8 de abril El escándalo de una traducción

7 de abril ¿Qué es la rusofobia?

6 de abril Sigo recibiendo cartas

5 de abril El genocidio y la cultura rusa

4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana

3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás

2 de abril: Proyección interrumpida de películas

1 de abril: Oda al teléfono celular

31 de marzo: Llorad y rezad por Petro

30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas

29 de marzo: El 28 de marzo

28 de marzo: ¿Podemos repetir?

27 de marzo: Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa

26 de marzo: Humor en la guerra

25 de marzo: Educación sentimental

24 de marzo: Una pregunta maldita

23 de marzo: Nuevos bombardeos en la ciudad de san Nicolás

22 de marzo: Las familias rotas que deja el conflicto

21 de marzo: Imbuidos del espíritu quijotesco

20 de marzo: La carta de mi estudiante

18 de marzo: Pensando en mi universidad

17 de marzo: Así intentaron silenciarme con porno ruso

15 de marzo: Golpea a los tuyos para que otros se asusten

14 de marzo: El domingo siempre es domingo

13 de marzo: Día 15. ¿Debe cerrar el Instituto Cervantes de Moscú?

12 de marzo: El papel de los hispanistas de Ucrania en la guerra con Rusia

11 de marzo: Mi encuentro en Leópolis con el periodista de La Voz de Galicia

10 de marzo: Nos hicimos refugiados

8 de marzo: Las últimas horas en la ciudad de san Nicolás

7 de marzo: Protegidos por san Nicolás

6 de marzo: La ciudad de san Nicolás

5 de marzo: Ucrania: dos referencias literarias

4 de marzo: Por qué ha fracasado la guerra relámpago

 3 de marzo: Ucrania resiste y vive

 2 de marzo: Mis peores temores

 1 de marzo: El columpio de esperanzas y temores

 28 de febrero: Tanques en Mykolaiv

 27 de febrero: Rezad por Kiev

 24 de febrero: «¡Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentar