Ucrania contabiliza 46.500 soldados rusos «eliminados» desde el inicio de la invasión
Internacional
Kiev acusa a los ocupantes rusos de la planta nuclear de Zaporiyia de poner en peligro a toda Europa
28 Aug 2022. Actualizado a las 13:30 h.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania contabiliza unos 46.500 soldados enemigos «eliminados» desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero y hasta el sábado 27 de agosto, según informa la agencia ucraniana de noticias Ukrinform y recoge Efe. El dato no ofrece las diferencias entre dichas bajas rusas, por lo que no se cuantifica cuántos de estos soldados habrían muerto y cuántos tendrían que haberse retirado del frente por estar heridos. A finales de julio, Estados Unidos ofreció una estimación de sus servicios de inteligencia según la cual, entre muertos y heridos, Rusia había perdido ya 75.000 militares desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Aunque las cifras hay que considerarlas con cautela, dada la guerra de información y propaganda que se libra en paralelo a los combates sobre el terreno, cualquier aproximación a estos guarismos sería demoledora para el Kremlin, ya que, durante los diez años que duró la guerra de Afganistán murieron 15.000 soldados rusos, la tercera parte de la estimación que ofrece ahora Kiev, relativas a seis meses de conflicto.
Armamento ruso destruido
Según datos de las autoridades militares ucranianas recogidos por Ukrinform, se destruyeron 1.939 tanques, 4.254 vehículos blindados de combate, 1.045 sistemas de artillería y 274 lanzacohetes múltiples del Ejército ruso.
Además, las fuerzas ucranianas eliminaron 148 unidades de defensa aérea, 234 aviones, 202 helicópteros, 836 UAV tácticos y operativos, 196 misiles de crucero, 15 buques y lanchas, 3.165 vehículos y camiones cisterna y 99 unidades de equipo especial. Según las fuentes militares ucranianas Rusia ha sufrido «las mayores pérdidas en la dirección de Donetsk».
Kiev acusa a los invasores rusos de Zaporiyia de poner en peligro a toda Europa
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó este domingo a los «invasores rusos» de «poner en peligro a todo el continente» con su ocupación de la central nuclear de Zaporiyia e instó a Rusia a retirar a sus tropas del complejo atómico.
Las tropas rusas han convertido Zaporiyia «en una base militar», afirmó el titular de Exteriores, a través de su cuenta en Twitter, donde insiste en que los soldados «invasores» no tienen nada que hacer en ese lugar, por lo que deben irse.
La seguridad nuclear «es tarea prioritaria para Ucrania», asegura Kuleba, que recuerda el «trágico pasado» de su país, en alusión al accidente en la central de Chernóbil.
La ocupación militar actual «poner en peligro a todo el continente», insiste, en relación a los ataques que se suceden sobre la región, de los que Kiev acusa a Moscú.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apremiado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a enviar una misión a la central nuclear, la mayor de Europa. El director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, afirmó el pasado jueves, de visita en París, que la delegación llegará a la planta «en los próximos días».
La central se conectó de nuevo a la red eléctrica ucraniana el pasado viernes, un día después de quedar totalmente desactivada por un incendio, por primera vez en la historia de la planta, inaugurada en 1985.