El funeral de la reina Isabel II se celebrará el próximo lunes 19 en la abadía de Westminster
Internacional
Se prevé un largo itinerario de los restos mortales de la reina por Gran Bretaña
10 Sep 2022. Actualizado a las 18:56 h.
El funeral por la reina Isabel II se celebrará el lunes 19 a las 11 de la mañana en la abadía de Westminster. Una vez celebrado, la reina descansará allí durante 4 días para que el público pueda presentar sus respetos hasta que sea enterrada en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor.
Así lo ha confirmado mediante un comunicado la casa real británica, que ha detallado todo el itinerario que recorrerán los restos mortales de la monarca más longeva de la historia de Inglaterra, fallecida el pasado jueves.
El texto de la casa real indica que «el ataúd de Su Majestad viajará mañana domingo 11 de septiembre por carretera a Edimburgo para llegar al palacio de Holyroodhouse, donde reposará en el Salón del Trono hasta la tarde del lunes 12 de septiembre».
El lunes 12 se formará una procesión en la explanada del palacio de Holyroodhouse para llevar el féretro a la catedral de San Gil, en Edimburgo. Carlos III y los miembros de la familia real participarán en la ceremonia y asistirán a un servicio religioso en la catedral de San Gil para recibir los restos de la reina. «El ataúd estará custodiado por vigilias de la Compañía Real de Arqueros, para permitir que el pueblo de Escocia presente sus respetos», detalla el documento.
En la tarde del martes 13 se transportarán los restos a Londres en avión. Luego, el ataúd de la reina será transportado al palacio de Buckingham por carretera.
El miércoles 14, el ataúd será llevado también por la tarde en procesión en un carro de armas de la artillería montada desde el palacio de Buckingham hasta el palacio de Westminster, donde la reina descansará hasta la mañana del funeral de Estado.
El arzobispo de Canterbury llevará a cabo un breve servicio asistido por David Hoyle, decano de Westminster, y asistido por el rey y los miembros de la familia real, después de lo cual comenzará el velatorio. Los miembros del público tendrán la oportunidad de visitar Westminster para presentar sus respetos a la reina.
El lunes 19 por la mañana, el cuerpo mortal de Isabel II será llevado en procesión desde el palacio de Westminster hasta la abadía homónima, donde tendrá lugar el funeral.
Después del funeral de estado, el ataúd viajará en procesión desde la abadía de Westminster hasta Wellington Arch. Desde Wellington Arch, el ataúd viajará a Windsor y, una vez allí, el coche fúnebre estatal viajará en procesión hasta la capilla de San Jorge, donde se le dará sepultura.