Meloni se ve ya como primera ministra y refuerza su diálogo con Draghi
Internacional
La ultranacionalista lidera los sondeos de cara a las elecciones legislativas del próximo 25 de septiembre
12 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.
No hay nada seguro todavía pero, según las encuestas, es probable que el próximo jefe del Gobierno de Italia sea una mujer: Giorgia Meloni. De confirmarse estos pronósticos, sería algo inédito en el país transalpino; pero lo que llama más la atención es el hecho de que Meloni es la líder de un partido ultranacionalista, Hermanos de Italia, que mantiene muy buenas relaciones con Vox y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Según los analistas, Meloni tiene muchos puntos fuertes: se la considera coherente con sus ideas, es un rostro conocido gracias a su larga carrera política, tiene buenas habilidades retóricas y cuenta con el apoyo de un partido que la adora. Su problema es que casi no tiene experiencia de gobierno.
Experiencia
Tres años como ministra de Berlusconi. Nunca ha desempeñado cargos de gobierno más allá de tres años como ministra de la Juventud en el último Ejecutivo de Berlusconi, y nunca ha administrado un municipio o una región. «Giorgia Meloni sabe cómo dirigir un partido y lleva en política desde joven. Pero ¿sabrá también gobernar un país complejo como Italia?», se pregunta un diputado de centroizquierda.
Italia tiene muchos retos por delante, como el aumento del coste de la energía, el creciente número de personas en pobreza y la situación en Libia. Pero, al parecer, los grandes empresarios y banqueros confían en Meloni. En la opinión de Marcello Pera, reputado filósofo que participará en los comicios del 25 de septiembre como candidato de Hermanos de Italia, «Meloni es consciente de las dificultades, pero tiene la determinación, la capacidad estratégica y el sentido de la responsabilidad necesarios para liderar el Gobierno si gana las elecciones».
Un voto cambiante
«Buena para la oposición». Los medios y partidos de izquierda opinan lo contrario, y acusan a Meloni de seguir sin aclarar su posición sobre el fascismo y de no ser idónea para dirigir el país. La Voz ha hablado con varios autónomos y empleados del norte de Italia que han votado a Hermanos de Italia durante años, pero que en estas elecciones apoyarán a fuerzas centristas porque, según afirma uno de ellos, «Meloni es buena en la oposición, pero en un momento tan delicado es mejor no jugársela. Espero que Draghi se quede».
Política exterior
Compromisos con la UE y la OTAN. Meloni está tratando de tranquilizar a todo el mundo sobre su seriedad y la de su partido. Con ella en el Gobierno, la lealtad de Italia a la UE, a la OTAN y a los valores occidentales no será cuestionada. Asegura estar dispuesta a tomar incluso decisiones impopulares por el bien del país. «En los últimos años, Meloni ha acumulado experiencia y relaciones internacionales que la han llevado a ser la líder de los conservadores europeos», observa Andrea Ceron, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Milán. «Técnicamente, no veo ninguna razón en especial por la que Meloni no sea adecuada para dirigir Italia, incluso con las dificultades a las que nos enfrentamos», añade.
Estrategia
Acercamiento a Draghi. Giorgia Meloni también está reforzando su diálogo con Mario Draghi, el actual jefe del Gobierno. Entre los dos hay una relación de respeto mutuo. Se hablan con frecuencia, y varios analistas sugieren que ella podría apoyar una posible candidatura de Draghi a la presidencia de la República en el 2029.
También hay rumores en los medios italianos sobre la posibilidad de que algunos ministros del Gobierno actual, por ejemplo, el responsable de Transición Ecológica Roberto Cingolani, mantuviesen sus puestos en un Ejecutivo de Meloni. Sobre esto, el filósofo Marcello Pera contesta: «Solo sé que, si llega a dirigir el Gobierno, Meloni nombrará a ministros que estén a la altura».