La Voz de Galicia

Meloni sigue perfilando su Gobierno pese a las tensiones con Berlusconi

Internacional

valentina saini venecia / e. la voz
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, esta semana en Roma

Mattarella inició este jueves las consultas para la formación del nuevo Ejecutivo

21 Oct 2022. Actualizado a las 09:01 h.

Las labores para la formación del próximo Gobierno italiano avanzan, a pesar de las tensiones entre dos de los miembros de la coalición de derechas vencedora de las elecciones de septiembre, Giorgia Meloni y Silvio Berlusconi, del temor a las «trampas» contra el ultraderechista Hermanos de Italia (HI) y de la difusión de unos audios en los que Berlusconi asegura haber restablecido las relaciones con Putin y haber recibido del presidente ruso veinte botellas de vodka por su cumpleaños.

También pende sobre la inauguración del nuevo Gobierno la espada de Damocles de un nuevo audio del magnate. Se rumorea que podría ser publicado en los próximos días, lo que seguramente generaría más tensiones en las relaciones entre el partido liberal de Berlusconi, Forza Italia, y HI. Según los medios italianos, Forza Italia se debate entre los que no ven con buenos ojos el reparto de puestos de su futuro Gobierno por parte de Meloni y los que quieren formar parte del nuevo Gobierno a toda costa, entre ellos el expresidente de la Eurocámara Antonio Tajani, probable futuro ministro de Exteriores.

«A algunos en Forza Italia no les gusta nada la idea de un Gobierno presidido por Meloni», dijo un diputado centrista a La Voz, «pero también otro partido, muy arraigado en el norte, espera que el Gobierno de Meloni sea débil para derribarlo en cuanto quiera», añadió, refiriéndose a la formación de extrema derecha Liga de Matteo Salvini.

Tajani calificó este jueves la publicación de los audios de Berlusconi como «una venganza, quizás de alguien que no fue elegido». Otro lugarteniente del magnate, Giorgio Mulé, aseguró que el culpable no es un diputado de Forza Italia, sino alguien que debería avergonzarse «por el daño causado al país». Por su parte, Meloni aseguró que Italia está alineada con Europa, la OTAN y Ucrania, y que los que discrepen «no podrán formar parte del Gobierno».

Con todo, se iniciaron las consultas entre el presidente de la República, Sergio Mattarella, y los partidos. Este jueves, el jefe del Estado recibió a los nuevos presidentes de la Cámara y el Senado, y a los partidos de la oposición, entre ellos el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata. A las diez y media de la mañana de este viernes está previsto que Mattarella se reúna con los cuatro grupos parlamentarios de la coalición de derechas.

Dos posibles vicepresidentes

Mientras tanto, en los medios y en las redes continúa el llamado «totoministri», una especie de quiniela sobre la posible composición del Gobierno que debería encabezar Meloni. Parece que la líder de Hermanos de Italia tendrá dos vicepresidentes: uno será Tajani y el otro Matteo Salvini, secretario de la Liga; este último podría ser nombrado también ministro de Infraestructuras. Para el Ministerio de Justicia se perfila el exfiscal Carlo Nordio, que luchó contra el grupo terrorista de izquierdas Brigadas Rojas en los años ochenta.

Se prevé que el ministro de Economía sea Giancarlo Giorgetti, un poderoso barón de la Liga. Guido Crosetto, cofundador de Hermanos de Italia y muy cercano a Meloni, es el nombre que suena para la cartera de Actividades Productivas. Finalmente, parece que se creará un Ministerio del Mar (como anticipó Crosetto a La Voz), una novedad muy esperada por los empresarios de la construcción naval.


Comentar