DeSantis, el gobernador presidenciable que amenaza con hacer sombra a Trump
Internacional
Aunque evita confirmar sus ambiciones políticas, en la celebración de su victoria lanzó un mensaje al expresidente republicano: «Solo he empezado»
09 Nov 2022. Actualizado a las 20:30 h.
El republicano Ron DeSantis (Jacksonville, 1978) ha ganado con holgura su reelección como gobernador de Florida, un cargo que ya se antoja pequeño para sus ambiciones políticas: buscar la nominación presidencial republicana en el 2024. En la celebración de su victoria insinuó hacia donde se encamina su futuro con un mensaje destinado sin nombrarlo a Donald Trump: «Solo he empezado a luchar». Tras sus palabras, la multitud comenzó a corear «dos años más, dos años más».
DeSantis evitó pronunciar el nombre de su padrino político. No es el caso de Trump, que en días pasados ya ha mostrado su desagrado ante la posibilidad de tenerle como rival en unas primarias. En mitin el domingo en Pensilvania le llamó «Ron Sanctimonious» (termino que se usa en inglés para referirse a alguien que se considera superior moralmente a los demás).
La holgada victoria de DeSantis (59 % de los votos frente al 40 % obtenido por el demócrata Charlie Crist) contrasta con la pobreza de los resultados de otros candidatos que gozaban del apoyo de Trump. Incluso en zonas del estado donde los demócratas han tenido cierta relevancia histórica, se impuso el republicano. Es el caso del condado de Miami-Dade, donde en las presidenciales del 2016 Hillary Clinton sacó casi el doble de votos que Trump y donde anoche Ron DeSantis se hacía con el 55 % de los votos.
Veterano de Irak y fiscal en Guantánamo
Graduado cum laude por las universidades de Harvard y Yale, veterano de la guerra de Irak (fue asesor legal de los Navy Seal) y fiscal en la prisión de Guantánamo, DeSantis pertenece al ala más conservadora del Partido Republicano.
Es antiabortista, antiimigración y uno de los defensores del bulo de que Biden llegó a la Casa Blanca en unas elecciones amañadas. Durante la pandemia se opuso al confinamiento, las mascarillas obligatorias, los pasaportes de vacunación y cualquier otra medida que afectará a la economía de Florida.