Trump da el pistoletazo de salida de la carrera por la nominación republicana
Internacional
Ivanka descarta formar parte de la campaña presidencial de su padre
17 Nov 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Decía un mítico corresponsal español en EE.UU. que cuando en Nueva York son las tres de la tarde, en Europa son las nueve de diez años antes. El martes en Palm Beach (Florida) la situación se revirtió. Donald Trump apareció ante la multitud a las nueve de la noche (3.00 hora española) y, por unos minutos, pareció que el mundo estaba de vuelta en el 2016. El magnate de 76 años anunciaba su candidatura a las elecciones del 2024 y lo hacía, de nuevo, atribuyéndose el papel de salvador de Estados Unidos.
Esta es la tercera vez que el magnate neoyorquino se lanza a una campaña presidencial. Tras de sí tiene unas elecciones perdidas (2020) que insiste en defender que le fueron robadas, dos intentos de impeachment, un conato de golpe de Estado y el dudoso mérito de haber radicalizado a la mitad del Partido Republicano con la presidencia más divisoria de la historia del país.
El martes, frente a una multitud reunida en el salón de baile de su mansión floridana de Mar-a-Lago, el expresidente interpretó el papel de un personaje preocupado por el futuro de EE.UU. «Los ciudadanos de nuestro país todavía no se han dado cuenta de las dimensiones y la gravedad del dolor que experimenta nuestra nación (...) para el 2024 será, tristemente, mucho peor, y verán con mayor claridad lo que pasó y lo que le está pasando a nuestro país». El discurso, como suele ser la tónica habitual del exmandatario, estuvo plagado de bulos y exageraciones.
Entre las ausencias al acto destacaban las de tres de sus hijos. El primogénito Donald Trump Jr. se excusó diciendo que había perdido el avión. Ivanka Trump —asesora de la Casa Blanca, al igual que su marido Jared Kushner, en el mandato de su padre— anunció que no participará en la campaña. «Esta vez he decidido darle prioridad a mis hijos pequeños y la vida privada que estamos creando como una familia. No tengo planeado estar involucrada en política»» argumentó. Tiffany Trump, recién casada, estaba de luna de miel. Solo Eric Trump y su hermano menor, Barron, estaban sentados en la primera fila junto a Melania.
El anuncio llega en un momento complicado para el expresidente. El Partido Republicano no se muestra convencido de que la marca Trump vaya darle rédito electoral. Las legislativas de la semana pasada en las que solo un 38 % de los candidatos apoyados por Trump se saldaron con victoria, todavía tienen demasiado peso. Y sobre todo porque dos antiguos aliados, el gobernador Ron DeSantis, y su vicepresidente Mike Pence, pueden hacerle sombra en unas primarias.
Además, Trump está inmerso en varios procesos judiciales ante los que parece confiar que su candidatura actuará de escudo. Uno de ellos mantiene al expresidente como sospechoso de haber tratado de interferir en las elecciones del 2020. En otro, está siendo investigado por apropiarse de más de 300 documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca, por lo que podría ser acusado de violar la ley de espionaje, de obstrucción a la justicia y robo de documentos del Estado, altamente secretos.
Incluso los medios de cabecera de Trump parecen estar dándole la espalda. Fox News, tras dos semanas de desencuentros entre el ahora candidato y diversos medios de su grupo matriz, consideró que el discurso de Trump no merecía una retransmisión al completo. «Hombre de Florida hace anuncio», titulaba en portada The New York Post, otro de los diarios del grupo.
Ni su país ni su partido parecen estar preparados para esta nueva intentona de Donald Trump. El neoyorquino, sin embargo, aseguró que él sí lo está. «¿Estáis listos? Yo lo estoy. El regreso de América empieza ahora mismo».
«Le falló a Estados Unidos», avisa Biden sobre el intento del magnate de volver a la Casa Blanca
Joe Biden reaccionó casi en tiempo real a la presentación de la candidatura del que fuese su rival en las elecciones del 2020. «Donald Trump falló a Estados Unidos», escribió en su cuenta personal de Twitter (diferente a la oficial de presidente del país) tan solo 20 minutos después de que el republicano comenzase su discurso en su mansión de Florida.
Su mensaje estaba acompañando un vídeo que detallaba parte de los bulos y medias verdades que Trump ha enunciado desde que se presentó por primera vez a las elecciones presidenciales en el 2016. En el vídeo, se contraponen las afirmaciones del expresidente con las consecuencias reales de sus políticas, con afirmaciones como «manipuló la economía para los ricos», «tuvo el peor récord de empleos», «mimó a los extremistas» y «atacó los derechos de las mujeres».