Catar también pagó un vuelo y un hotel de lujo a un eurodiputado de Cs
Internacional
El PD de Italia suspende a uno de sus parlamentarios por su implicación
17 Dec 2022. Actualizado a las 10:52 h.
El escándalo de sobornos que hasta ahora le ha costado el cargo a la ya exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili y ha llevado también a prisión a su pareja, Francesco Giorgi, al exdiputado europeo Pier Antonio Panzeri y al lobista Niccolo Figa-Talamanca no deja de aumentar su onda expansiva. Aunque siguen siendo cuatro los imputados, el conocido como Catargate salpica también a Marruecos y ha puesto bajo sospecha a decenas de cargos que tienen o han tenido vínculos con Catar.
Es el caso del eurodiputado de Ciudadanos y presidente del grupo de Amistad UE-Catar, José Ramón Bauzá, a quien las autoridades cataríes pagaron un viaje a Doha para acudir a la Convención Mundial Aviación (CAPA 2020) en clase business y la estancia en un hotel de cinco estrellas, según la información del portal de transparencia del Parlamento Europeo aportada por el propio eurodiputado y que recoge Europa Press.
En febrero del 2020, Bauzá estuvo en Doha en esta conferencia internacional con representantes del sector de la aviación y en la que participó el director general de Movilidad y Transporte, Henrik Hololei, invitado por las autoridades cataríes, que costearon un pasaje de Qatar Airways y dos noches en el hotel Sheraton Grand Doha Resort.
El eurodiputado, coordinador de la comisión de Transporte del Parlamento Europeo, mantiene gran actividad internacional y habitualmente acude a foros de turismo, el último el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Arabia Saudí a principios de diciembre o el Foro Global de Turismo, en Indonesia, en noviembre.
Desde su oficina insisten en que sus viajes siempre se han realizado con invitación oficial como eurodiputado para participar en eventos, afirmando que lo habitual es que el organizador o el Parlamento Europeo costee el desplazamiento y la estancia.
Bauzá también estuvo el 5 de diciembre en Catar con el ministro de Exteriores, Sultan bin Saad Al Muraiji, según informa el Ministerio del país, en un viaje que el equipo del eurodiputado no confirma, pero cuyos datos son públicos en la web del Gobierno de Catar. Doha informó de que el también expresidente balear visitó el país para asistir a actividades asociadas al Mundial de fútbol.
Este último viaje se encuadra en su labor como presidente de Amistad UE-Catar, unos grupos informales dentro del Parlamento Europeo que la presidenta de la institución, Roberta Metsola, ha pedido suprimir como respuesta al escándalo de sobornos a eurodiputados desde el país del Golfo para influir en la política europea.
Repercusiones en Italia
También en Italia, de donde son tres de los imputados hasta ahora, se extienden las sospechas en torno al Catargate. El Partido Demócrata (PD) suspendió este viernes al eurodiputado Andrea Cozzolino de todos los órganos de la formación tras ser involucrado en la presunta red de sobornos por su asistente, que no es otro que Giorgi, la pareja de Kaili.
Su suspensión es «cautelar», hasta que terminen las pesquisas, y fue decidida en una reunión de la Comisión de Garantía del PD convocada de urgencia por su secretario general, Enrico Letta, según un comunicado de esta formación, que recoge Efe.
En la investigación de la trama también ha salido el nombre del embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, que aparece en el mandato de arresto enviado por Bélgica a Italia para solicitar la detención y entrega de la esposa y la hija del exeuroparlamentario Panzeri, a quien los fiscales belgas consideran la pieza central del esquema de supuestos sobornos.