Moscú advierte que el envío internacional de armamento a Kiev no cambiará el curso de la invasión
Internacional
Ucrania espera la llegada de los carros de combate prometidos por Estados Unidos, Alemania y Francia, y Londres está valorando la posibilidad de suministrar a Kiev tanques Challenger 2, de fabricación británica
10 Jan 2023. Actualizado a las 09:18 h.
Mientras el primer ministro luso, António Costa, comunicó hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Portugal reforzará su apoyo humanitario y militar, Ucrania espera la pronta llegada de los carros de combate prometidos por Estados Unidos, Alemania y Francia para afrontar las próximas ofensivas rusas con más recursos. Londres está valorando la posibilidad de suministrar a Kiev tanques Challenger 2, de fabricación británica. Pero Moscú quita importancia a ese ingente apoyo militar de los países aliados. El Kremlin sostiene que el suministro de carros de combate a Ucrania no cambiará mucho el curso de la invasión ni la consecución de los objetivos que se ha marcado Rusia.
«Sabemos que la Europa colectiva, la Alianza Atlántica y Estados Unidos han metido miles de millones de dólares en Ucrania en suministros de armamento. Estos suministros no pueden ni podrán cambiar nada en Ucrania», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Recalcó que estos envíos de armamento «son incapaces de frustrar el logro de los objetivos de la operación militar especial» y «solo pueden añadir dolor al pueblo ucraniano», recoge Efe.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, agradeció a Occidente el apoyo, pero señaló que «esto no es suficiente mientras las botas rusas pisen la tierra ucraniana». «Armar a nuestro país para la victoria es el camino más corto para restablecer la paz en Europa y más allá», aseveró.
Ataque a un mercado en Járkov
Las autoridades ucranianas informaron hoy de que al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas una niña de 10 años, en un ataque de las fuerzas rusas contra un mercado de la región de Járkov, concretamente en la localidad de Shevchenkive.
También alertaron de que el Ejército ruso lanzó una nueva ofensiva contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, en Donetsk, después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad que les abriría el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Dombás. «El enemigo ha desplegado una gran cantidad de grupos de asalto formados por las mejores reservas de los wagnerianos», señaló la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, en alusión a los mercenarios del Grupo Wagner.
Bajmut se ha tornado como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev insisten en que es precisamente en esta ciudad donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos, informa Europa Press.
España entregó ya 150 toneladas de ayuda a Ucrania
Mateo Balín | Colpisa
El 27 de febrero pasado, tres días después de comenzar la invasión rusa de Ucrania, llegó a Polonia el primer envío de material militar español. Dos aviones A400M del Ejército del Aire transportaron desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) 20 toneladas de cargamento para asistir a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de su derecho a la legítima defensa.
El transporte se compuso de equipos de protección individual (cascos, chalecos antifragmentos y contraataques nucleares y biológicos NBQ) y material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica). Entró al país por carretera desde la ciudad polaca de Rzeszów, a 80 kilómetros de la frontera ucraniana, cuyo aeródromo se ha convertido en el centro logístico de la asistencia a Kiev por parte de la UE y la OTAN.
A demanda de las necesidades que vaya teniendo en cada momento el Ejército ucraniano y, como explican fuentes del Estado Mayor de la Defensa español, «siempre de acuerdo a nuestra disponibilidad y capacidades», en estos diez meses de guerra se han enviado unos 50 convoyes por tierra, mar y aire y se han operado 14 vuelos humanitarios con militares y civiles heridos de gravedad (36 de ellos han sido atendidos en el Hospital Militar de Zaragoza) y víctimas directas o grupos vulnerables (600 personas en total) afectados.
Dada la complejidad de establecer el volumen exacto del cargamento enviado desde febrero del 2022, primero porque el grueso lo compone el equipamiento militar (solo en septiembre se enviaron 70.000 uniformes de invierno en decenas de palés), material sanitario (unas 20 toneladas) o alimentos (25 toneladas de raciones de campaña y rancho) y segundo por razones de seguridad, la estimación del Grupo de Apoyo a la Proyección (Gapro) supera las 150 toneladas en estos diez meses de invasión rusa en Ucrania. En estas partidas se incluyen 49 generadores eléctricos (25 ya han entrado desde Polonia) con destino sobre todo al flanco sur del país.
Un gran operativo por carretera
Otras de las capacidades ofensivas que ha demandado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, a su homóloga Margarita Robles son los lanzagranadas anticarro (se envió un primer lote en marzo de 1.370), munición de artillería de grueso calibre y de largo alcance y blindados ligeros. En este sentido, un convoy de nueve camiones de transporte pesado desplazó a Polonia en noviembre ocho vehículos y cuatro ambulancias, y otra docena salieron por vía marítima desde el puerto de Bilbao. Solo en vehículos se enviaron entonces 80 toneladas, además de 5.000 kilos de material sanitario.
También se ha enviado a Ucrania una batería de misiles Aspide de medio alcance, habiéndose completado el adiestramiento de los 19 militares ucranianos que van a utilizar este sistema de armas por efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), durante seis semanas en la base de Zaragoza.