El alcalde de Varsovia sobre la posibilidad de que Polonia abandone la UE: «El peligro es real»
Internacional
El regidor ha subrayado el «esfuerzo titánico» de la sociedad y las administraciones polacas en la acogida de refugiados ucranianos
31 May 2023. Actualizado a las 10:53 h.
El alcalde de Varsovia (Polonia), Rafal Trzaskowski, ha advertido de la posibilidad de que su país abandone la Unión Europea con un referendo al considerar que algunos partidos de la coalición gubernamental están avivando el clima contra el club europeo: «El peligro es real».
Lo ha dicho en una entrevista en El Periódico de este miércoles recogida por Europa Press, tras recibir este martes el Premio Cercle de Economía a la Construcción Europea, que le ha entregado el Rey Felipe VI en el marco de la 38 reunión del Cercle. Trzaskowski ha calificado a Polonia como «una democracia asediada por las fuerzas populistas, como en tantos otros lugares», y lo ha ejemplificado explícitamente con la presencia de Vox en España.
Sobre la relación entre Varsovia y Barcelona, ha considerado que las medidas impulsadas por la alcaldesa en funciones, Ada Colau, son controvertidas, pero que no hay otro camino, y ha dicho que en Varsovia intentan hacer lo mismo: «Me encanta cómo lo ha hecho Barcelona, cómo ha priorizado el transporte público sobre los coches».
Refugiados ucranianos
El alcalde polaco ha subrayado el «esfuerzo titánico» de la sociedad y las administraciones polacas en la acogida de refugiados ucranianos, si bien ha convenido en —textualmente— carencias respecto a alojamiento o educación, y ha expresado preocupación por el aumento de los precios de los alimentos y la energía.
Ha constatado diferencias en la recepción de refugiados ucranianos respecto a los sirios, puesto que según él todas las fuerzas políticas están de acuerdo en ayudar en el primer caso, y ha considerado que la divergencia entre ambos casos «sirvió para espolear la xenofobia en Polonia».
Asimismo, ha criticado la acción del Gobierno polaco y, preguntado por si tienen recursos para continuar destinando a los refugiados ucranianos, ha asegurado: «Pase lo que pase, seguiremos ayudando».