Un general chino acusa a EE.UU. de distorsionar la verdad sobre Taiwán, «una parte sagrada de China»
Internacional
El teniente general Jing Jianfeng respondió al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que previamente se había posicionado contrario a cambiar el «statu quo» de la isla
03 Jun 2023. Actualizado a las 20:12 h.
El teniente general Jing Jianfeng, del Ejército Popular de Liberación (EPL), respondió ayer desde un foro de seguridad en Singapur a las recientes declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusándolo de distorsionar los hechos y la verdad sobre el estatus de Taiwán. En una clara respuesta al discurso pronunciado por Austin en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia, Jing afirmó que «los comentarios de Estados Unidos sobre Taiwán ignoran los hechos, distorsionan la verdad y están completamente equivocados», según declaraciones recogidas por el diario hongkonés South China Morning Post.
Jing dejó claro que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es parte «sagrada e inalienable» del territorio chino. Además, destacó que el principio de «una sola China» representa el consenso internacional.
El teniente general advirtió que el EPL chino está completamente preparado para defender la soberanía, la reunificación y la integridad territorial de China en cualquier momento. Jing también acusó a Estados Unidos de debilitar el principio de «una sola China» al fortalecer los intercambios con funcionarios taiwaneses, tolerar actividades separatistas y vender armas avanzadas a Taiwán. Estas acciones son vistas como una amenaza a la reunificación de China.
Las declaraciones de Jing surgen como respuesta a las afirmaciones de Austin, quien urgió a su homólogo chino a sentarse a dialogar para «poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto», tras la negativa de Pekín a un encuentro entre ambos en los márgenes de la conferencia. «EE.UU. continuará oponiéndose categóricamente a un cambio del statu quo (de Taiwán) por cualquiera de las partes», afirmó Austin.
La tensión en torno a Taiwán continúa siendo un tema crucial en las relaciones entre Estados Unidos y China, con implicaciones significativas para la estabilidad regional en Asia.