La Voz de Galicia

La secretaria del Tesoro de EE.UU. visitará Pekín para rebajar la tensión

Internacional

M. Palacio Nueva York / E. La Voz
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen

«Mi esperanza con el viaje a China es restablecer el contacto» declaró Yellen

04 Jul 2023. Actualizado a las 08:58 h.

En una apuesta por seguir descongelando las relaciones entre China y Estados Unidos, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, viajará esta semana a Pekín para reunirse con miembros de la administración china y representantes de empresas norteamericanas en el país.

La visita de Yellen llega semanas después de que el Secretario de Estado, Antony Blinken, estuviese en Pekín y se reuniese con el presidente chino Xi Jinping, en una visita enturbiada por unas declaraciones posteriores del presidente norteamericano Joe Biden en las que calificaba a Xi de «dictador».

Planteada para extenderse del 6 al 9 de julio, la de Yellen será tan solo la segunda visita de un miembro del gabinete de la presidencia estadounidense en más de cinco años tras el viaje de Blinken en junio. Las relaciones entre los dos países, tensas de por sí por la competición por ocupar el lugar de primera potencia mundial, empeoraron a principios de año tras la detección de un globo espía chino sobrevolando los Estados Unidos. Además, desde el lado chino hay un malestar provocado por los intentos de EE.UU. de limitar el acceso de Pekín a ciertas tecnologías.

Amplia agenda

Así, uno de los temas de la agenda de Yellen podría ser la prohibición impuesta por Pekín al uso de los microchips de la empresa norteamericana Micron en el país, impuesta en el mes de mayo. Entonces, Pekín adoptó la prohibición como respuesta a los esfuerzos de EE.UU. de limitar la exportación de tecnología estadounidense a China. Esta cuestión continúa en el centro de las preocupaciones de EE.UU, como reconocía Blinken la semana pasada: «¿Cómo va a ser parte de nuestros intereses permitirles conseguir tecnología que puedan alterar y usar contra nosotros».

«Mi esperanza con el viaje a China es restablecer el contacto» declaró Yellen. Para la secretaria del Tesoro los dos países deben hablar «de sus desacuerdos para que no haya malentendidos, para no malinterpretar las intenciones del otro». Además, Yellen tratará de convencer a Pekín de que las restricciones a las exportaciones tecnológicas no deben continuar.


Comentar