Al menos un muerto y más de 180.000 afectados por el supertifón Doksuri en Filipinas
Internacional
Se han registrado vientos de 209 kilómetros por hora y 9.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares
26 Jul 2023. Actualizado a las 11:17 h.
Al menos una persona ha fallecido y más de 180.000 se han visto afectadas por el impacto del supertifón Doksuri en Filipinas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) del archipiélago asiático.
El tifón continúa azotando el norte de la isla de Luzón, donde se encuentra la capital, Manila, con vientos violentos y fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra.
Alrededor de 180.439 personas de la región de Ilocos, Luzón Central, Calabarzon, Mimaropa, Bicol, el oeste de Visayas, el norte de Mindanao y Soccsksargen han sido afectadas por el tifón, de las cuales 9.000 tuvieron que abandonar sus hogares, añadió el NDRRMC.
La oficina meteorológica filipina, PAGASA, advirtió que se espera que las condiciones «violentas y de riesgo mortal» continúen en la islas Babuyan, al norte de Luzón, y en las regiones de Apayao e Ilocos Norte en las próximas horas. Asimismo, previno que las tormentas causadas por el tifón pueden provocar inundaciones de más de tres metros en la zona costera del norte de Luzón.
El departamento de meteorología de Filipinas, que espera que Doksuri abandone el país el jueves por la mañana, aumentó el martes su intensidad al máximo nivel, 5 sobre 5, catalogándolo de supertifón.
Por su parte, China decretó hoy la alerta roja, la más elevada de su sistema de cuatro colores, ante la próxima llegada a sus costas meridionales del supertifón, el quinto que se forma en lo que va de año en la región asiática. Según el Centro Meteorológico de China, que realizó el anuncio a las 10.00 hora local (02.00 GMT), está previsto que Doksuri impacte en las áreas costeras de las provincias sureñas de Fujian y Cantón el viernes por la mañana.
El tifón, que ha registrado una fuerza de viento de nivel 17 (máximas de 209 kilómetros por hora) cerca del ojo, se encuentra este miércoles en el canal de Bashi, estrecho entre la isla filipina de Y'Ami y la taiwanesa de las Orquídeas.