España prepara la evacuación de más de 70 nacionales en Níger tras el golpe de Estado
Internacional
La decisión viene motivada, según aseguran desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, por la «ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger». Francia también prepara un dispositivo para sacar del país a 600 ciudadanos galos
01 Aug 2023. Actualizado a las 18:02 h.
El Gobierno anunció este martes que trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger después del golpe militar del pasado miércoles contra el presidente, Mohamed Bazoum. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que la decisión obedece a «la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país».
Los responsables de la Embajada de España en Níger han facilitado estos días a los compatriotas en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación, que también han anunciado en las últimas horas países como Francia.
Las autoridades galas tienen previsto empezar a sacar este martes del país africano a sus ciudadanos y a los de otros países europeos. «Ante el deterioro de la situación de seguridad en Niamey y aprovechando la relativa calma se está preparando una operación de evacuación por vía aérea», dijo la Embajada en un mensaje a sus ciudadanos. Se calcula que hay 600 ciudadanos franceses en Níger, sin contar los turistas o los residentes que actualmente se encuentran fuera del territorio.
La Unión Europea, paralelamente, ha ofrecido la evacuación voluntaria a su personal en la misión diplomática en Níger, aunque por el momento no se plantea una operación a gran escala para sacar a sus representantes de Niamey. Así lo ha explicado en rueda de prensa este martes desde Bruselas la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, quien ha asegurado que sigue «minuto a minuto» la situación del país.
La junta militar que ha tomado el control de Níger acusó el lunes a Francia de querer «intervenir militarmente» para liberar al depuesto jefe de Estado, Mohamed Bazoum, que desde el miércoles permanece retenido en el palacio presidencial. Los golpistas aseguran que las autoridades de París habrían obtenido luz verde de miembros del Gobierno derrocado para la operación.
«En su búsqueda de vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, mantuvo una reunión con el Estado Mayor de la Guardia Nacional para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias», indicó la junta militar en un comunicado difundido por la televisión nacional.
Ultimátum de la Cedeao
En una acción paralela, el general Abdourahamane Tchiani, líder de la guardia presidencial y autoproclamado desde el viernes nuevo dirigente del país, descabezó la formación política de Bazoum al detener a su presidente Foumakoye Gado, así como al ministro de Petróleo, Sani Mahamadou, y al titular de Minería, Ousseini Hadizatou, según denunció el Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger.
La UE, EE.UU. y el Reino Unido expresaron el lunes su respaldo a las medidas anunciadas la víspera por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao). El organismo ha dado a los golpistas siete días para restaurar a Bazoum o de lo contrario no descartan el uso de la fuerza. También han congelado activos, cerrado las fronteras y el espacio aéreo de Níger.