La Voz de Galicia

Los Brics quieren plantar cara a la hegemonía de Occidente

Internacional

La Voz Agencias
Lula da Silva, Xi Jinping, Cyril Ramaphosa, Narendra Modi y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la foto de familia de la cumbre de los BRICS.

Los países emergentes avanzan en su integración económica y discuten su ampliación como contrapeso a la UE y EE.UU.

22 Aug 2023. Actualizado a las 22:07 h.

Los BRICS, acrónimo que engloba al grupo de países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, inauguró este martes en Johannesburgo su XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para abordar la expansión del grupo y reforzar su poderío económico, en claro desafío a la hegemonía de Occidente.

El evento cuenta con la presencia de los presidentes de Brasil, Lula da Silva; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como del primer ministro indio, Narendra Modi. Vladimir Putin intervino por videoconferencia debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. De pisar Sudáfrica, como país miembro de la CPI, las autoridades estaban obligadas a proceder a su detención. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, le representa en la cumbre.

Lula enfatizó que el grupo no es un contrapunto al G7, ni al G20, «ni contra nadie», pero a la vez defendió la necesidad de ser tratados «en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos». «Forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes», afirmó por su parte Xi Jinping, según recoge Efe.

El primer día de la cumbre estuvo centrada en la economía, en la que el grupo abordó la «desdolarización» de sus economías, es decir, el uso de monedas locales para comerciar en detrimento del dólar, posición que apoya el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en el 2015. El dólar ha ganado terreno frente a las divisas de los mercados emergentes desde que Rusia invadió Ucrania y la Reserva Federal de EE.UU. comenzó a aumentar los tipos de interés para combatir la inflación a principios del 2022, una decisión que provocó que la deuda en dólares resultara más costosa para esos países.

«Juntos, los países BRICS representan una cuarta parte de la economía mundial, constituyen una quinta parte del comercio mundial y albergan a más del 40 % de la población mundial», subrayó Ramaphosa en el Centro de Convenciones de Sandton, que acoge la cumbre.

No parece que vaya a estar en la agenda de Johannesburgo la creación de una moneda común de los BRICS, iniciativa que Lula defiende con entusiasmo. 

Cuarenta aspirantes

Ete miércoles, los líderes se reunirán en una sesión plenaria en la que se espera que traten cuestiones como la expansión de los BRICS. Unos cuarenta países han expresado interés en ingresar en ese club, entre ellos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia. Sudáfrica protagonizó en el 2010 la primera ampliación del bloque creado en el 2006 y ejerce este año la presidencia rotatoria.

Los BRICS aún deben acordar los criterios de admisión y, además, no todos sus miembros están de acuerdo en la ampliación, por temor a perder fuerza de decisión, en especial la India y Sudáfrica. En cambio Xi la defendió con gran entusiasmo y Lula respaldó la incorporación de Argentina, lo que a su juicio podría ayudar a ese país a superar su grave crisis económica.

El jueves, día de clausura de la cumbre, tendrá lugar el Diálogo de Líderes de Amigos de los BRICS, al que asistirán los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.


Comentar