El Kremlin niega que ordenara matar a Prigozhin: «Es una absoluta mentira»
Internacional
Putin impone por decreto que el grupo de mercenarios jure lealtad a Rusia
25 Aug 2023. Actualizado a las 21:50 h.
El Kremlin salió este viernes a defender al presidente Vladimir Putin de las «especulaciones» occidentales sobre que fue él quien ordenó matar al jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgueni Prigozhin, y a sus lugartenientes. «Es todo mentira», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Descabezada la cúpula de Wagner y tras dar el pésame a las familias de los fallecidos, el último movimiento de Putin para frenar cualquier acto de insubordinación de los mercenarios fue la promulgación ayer de un decreto que obliga a los miembros de todas las organizaciones armadas, incluidas las paramilitares, a jurar lealtad a Rusia. En definitiva, a su presidente.
Los wagneritas deberán cumplir los mismos trámites burocráticos y simbólicos que los soldados regulares, según el texto oficial. Wagner ha operado durante años al margen de las Fuerzas Armadas rusas, aunque sirviendo a los intereses de Moscú. Su negativa a subordinarse al Ministerio de Defensa desembocó en la fallida rebelión de hace dos meses. Solo después de este motín, el presidente ruso reconoció públicamente que el Kremlin había financiado a Wagner con más de 1.000 millones de dólares.
En su primera rueda de prensa telemática tras un paréntesis de casi tres semanas, Peskov acusó a Occidente de dedicarse a «especular» y presentar los hechos desde «un determinado ángulo». Mientras, fuentes oficiales estadounidenses insisten en que la catástrofe aérea fue, en realidad, un asesinato, pero no con un misil tierra-aire —algo que también ha descartado el Pentágono—, sino un sabotaje con una bomba colocada en la aeronave.
«Al abordar ese tema, hay que basarse en hechos», indicó, al tiempo que reconoció que estos, por el momento, «no son muchos», porque hay una investigación en marcha. Y parafraseó a Putin al asegurar que la investigación concluirá «en un futuro no muy lejano». Le intentó echar una mano el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko: «No puedo imaginar que lo ha hecho Putin». «Es un trabajo demasiado brutal y poco profesional», argumentó.
Lukashenko aseguró también que «Wagner está vivo y vivirá en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran», ante las informaciones de Kiev sobre que la cifra de mercenarios en Bielorrusia no ha dejado de disminuir en las últimas 48 horas.
Aparecen las cajas negras
Pocas horas después, el Comité de Investigación ruso informó de que habían recuperado la caja negra del avión. La prensa rusa, según recoge Efe, había especulado con que alguien había robado las cajas negras con el fin de impedir que se aclarara si se trató de un asesinato, como considera unánimemente la prensa independiente rusa. El investigador de la web de información Bellingcat, Christo Grozev, opinó que la catástrofe fue, en realidad, una operación especial de la inteligencia militar rusa (GRU), quien habría asumido el control de las actividades de Wagner en África.