La borrasca Daniel deja once muertos y cinco desaparecidos en Grecia, Turquía y Bulgaria
Internacional
Récord de precipitaciones en el país heleno: 754 litros por metro cuadrado en un día
07 Sep 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Los apocalípticos mapas de predicción de precipitaciones sobre el sureste de Europa se están cumpliendo. La localidad griega de Zagora registró el miércoles 754 litros por metro cuadrado en un solo día, nuevo récord histórico en el país heleno. Las lluvias torrenciales que está dejando la borrasca Daniel a su paso por Grecia, Turquía y Bulgaria causaron hasta el miércoles, al menos, once muertos, cinco desaparecidos, decenas de heridos e innumerables daños materiales en viviendas, carreteras e infraestructuras, debido a las graves inundaciones.
Tras sufrir los peores incendios forestales registrados en Europa en los últimos 15 años, Grecia afronta ahora un temporal sin precedentes que ha causado ya dos víctimas mortales. La zona más afectada es Volos, una ciudad de 150.000 habitantes, que está totalmente inundada y se ha quedado sin suministro de agua ni de electricidad. Allí, los bomberos han tenido que rescatar a cientos de personas atrapadas. Las inundaciones también afectan a las regiones de Trikala, Karditsa y Ftiótide, en Grecia central, donde las autoridades decidieron evacuar varias localidades de forma preventiva.
Lluvias «desastrosas»
En Turquía, las riadas dejaron ya seis víctimas mortales y dos personas desaparecidas. Las más intensas se localizan en la zona fronteriza con Bulgaria y en Estambul. En la capital, donde se registraron precipitaciones «desastrosas» de 130 litros por metro cuadrado en 24 horas, miles de casas, varias estaciones de metro y un hospital quedaron totalmente anegados. El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, señaló que en todo el país 31 personas resultaron heridas debido a las inundaciones, de las que ocho siguen hospitalizadas.
Las autoridades de Bulgaria todavía desconocen el número de víctimas mortales del temporal, ya que hay muchos desaparecidos tras el desbordamiento de un río. De momento, confirmaron tres muertes, tras encontrar el miércoles un tercer cadáver en las inmediaciones del municipio de Tsarevo. Su alcalde, Georgi Lapchev, reconoció que «nadie ha visto jamás esta cantidad de precipitaciones en esta zona. Provocaron una marea que ha llegado muy rápido y ha arrastrado coches. El agua sigue llegando».
Los equipos de emergencia búlgaros trabajan para despejar las carreteras que quedaron cortadas por la caída de árboles o por desprendimientos de tierra y rocas, y para bombear el agua de dos embalses y evitar que se desborden. Y los bomberos drenaron las plantas bajas de casas particulares y hoteles de las zonas más perjudicadas. El primer ministro, Nikolay Denkov, señaló que se trata de un «desastre natural», y que los 300 litros de agua por metro cuadrado recogidos en algunas zonas en solo 24 horas es algo que ocurre «muy raramente».
Durante las próximas horas seguirá lloviendo y no se descarta llegar a los 1.000 litros por metro cuadrado en todo el episodio.