Rodolfo Sancho pide disculpas por su «imagen dura y prepotente» tras visitar a su hijo en la cárcel
Internacional
Daniel Sancho cumple este jueves un mes en prisión tras haber confesado que asesinó y descuartizó al colombiano Edwin Arrieta
07 Sep 2023. Actualizado a las 17:30 h.
Cambio de actitud y disculpas. Rodolfo Sancho, que acudía de nuevo este jueves a la cárcel de Koh Samui, en Tailandia, comparecía ante los medios tras visitar a su hijo.
El actor aseguraba que quería matizar sus palabras de la jornada anterior en las que mantenía que la situación a la que se enfrentaba su hijo le suponían «un reto». «Como os imagináis ayer (por el martes) lógicamente salí de un momento complicado. Quizá la imagen que di fue muy dura, quizá prepotente». Y es que sus primeras palabras crearon revuelo al asegurar que los medios no iban «a conseguir lágrimas» de él. «Creen que estoy tirado por los suelos, ese no soy yo. Hay dos formas de tomarse las cosas en la vida, o como una desgracia o como un reto», aseguró el actor el miércoles.
Este jueves su actitud ha sido diferente. «Sabéis que siempre he tenido una sonrisa para la prensa. Quiero que se entienda que este es un mecanismo que uso para sentirme firme, para sentirme fuerte y para ayudar a mi hijo. En ningún momento he querido parecer prepotente ni frío».
Rodolfo Sancho también aseguró que no tenía conocimiento sobre el vis a vis al que tendría derecho su hijo el próximo 30 de septiembre. «Hay que tener un poco de cuidado», aseguró en referencia a informaciones que asegura que no han sido veraces desde la detención de su hijo el pasado 5 de agosto.
De nuevo acompañado por su abogado, el español Marcos García Montes, el actor ha acompañado a su hijo Daniel Sancho, de 29 años durante los 15 minutos que permite la prisión de la isla de Samui.
Un mes en prisión
Daniel Sancho cumple precisamente este jueves un mes en prisión provisional. El joven, de 29 años, pasó a disposición judicial e inmediatamente ingresó en prisión el pasado 7 de agosto, tras ser detenido en la vecina isla de Phangan dos días antes por un asesinato que él mismo confesó ante la policía. El joven se encuentra de momento en la zona de enfermería debido a una hernia discal, según la prisión, donde comparte celda con varios reclusos, en un área de la cárcel en la que se encuentran otro español y varios presos extranjeros, con los que habla a menudo.
Durante este mes, ha dedicado bastante tiempo a la lectura y a practicar Muay Thai (boxeo tailandés). Sancho, quien pasó un período de aislamiento de diez días por covid-19 tras ingresar en prisión, ha recibido la visitas casi diarias de su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, y desde este miércoles de su padre, el actor Rodolfo Sancho, quien llegó a Tailandia el pasado domingo.
El abogado tailandés Anan Chuayprabat le ha visitado por su parte en cuatro ocasiones desde su ingreso. El joven, que al igual que el resto de presos en situación provisional tiene derecho a una visita diaria de familiares y amigos autorizados por él, además de a tres llamadas por videoconferencia al mes, permanecerá en esta cárcel al menos hasta que se celebre el juicio en el Tribunal de Samui.
Aunque depende de cuánto se dilate la investigación policial y el informe de la Fiscalía, el juicio podría tener lugar a finales de año, según fuentes jurídicas.
A la espera del informe policial
La Policía de Tailandia aseguró este jueves que está concluyendo el informe de la investigación sobre el asesinato de Edwin Arrieta y que tiene previsto entregarlo a la Fiscalía a mediados de septiembre. «Estamos concluyendo el informe. Nos faltan varios resultados de sangre y ADN que se están analizando en laboratorios de Bangkok y Hat Yai (sur de Tailandia). Entregaremos el informe final a la Fiscalía a mediados de mes», explicó hoy a EFE el agente de la comisaría de Phangan y responsable del caso, Suteep Chadakarn.
Por su parte, la Fiscalía de la isla de Samui, donde Sancho cumple prisión provisional, aseguró hoy a EFE que no disponen de una fecha estimada de recepción del informe.
La Policía cuenta con un plazo de 84 días desde esa fecha para concluir su investigación, en la que han participado unas 30 personas, entre agentes, investigadores, médicos forenses y buzos, según fuentes policiales.
Aunque la Policía entregue el informe en los próximos días, la investigación podría continuar después, pues la Fiscalía dispondría del período restante de los 84 días para solicitar más pruebas si lo considera necesario. Los abogados de Sancho podrán acceder oficialmente al informe del caso una vez la que la Fiscalía lo haya entregado por su parte al juez y dé comienzo el juicio.
La policía de Phangan ya entregó el pasado 7 de agosto un informe preliminar al juez de Samui, al que también tuvo acceso el abogado tailandés que representa a Sancho. El 15 de agosto, el número dos de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, quien supervisa la investigación, anunció en una comparecencia ante la prensa en la comisaría de Phangan el fin de las pesquisas contra Sancho y que el informe sería enviado a la Fiscalía de manera inminente, aunque ese plazo no se cumplió.
Según fuentes policiales, la dilación a la hora de cerrar el caso, que ha contado con una veintena de testigos, se ha debido a la falta de resultados de sangre y ADN que analizan varios laboratorios a los que se mandaron las pruebas desde Phangan.